Cargando...
Mundo

Perdió el olfato y gusto: “La gasolina me huele a cebolla y la Coca-Cola tiene un sabor a óxido”

Una mujer en España no ha logrado recuperar el sentido del olfato y gusto en su totalidad desde que estuvo enferma de COVID-19 en marzo pasado. Especialistas explican las razones de uno de los síntomas más comunes de la enfermedad.

larepublica.pe
Anosmia y disgeusia olfato Foto: GETTY IMAGES

Una mujer de Murcia, España, afirma que perdió el sentido del olfato y gusto de manera sorpresiva el pasado 18 de marzo. No obstante, poco a poco ha empezado a oler y saborear ciertas cosas.

Dijo que recuperarlos ha sido inusual, ya que “el olor a la gasolina empezó a parecerse al de cebolla y la Coca-Cola sabía a óxido”, confesó a El Mundo.

Después de sufrir anosmia (pérdida de olfato) y ageusia (pérdida de gusto) por la COVID-19, el recuerdo del paso de la enfermedad sigue muy latente cada vez que huele o come algo.

La pérdida del olfato y gusto se han convertido en uno de los síntomas más frecuentes en pacientes positivos para coronavirus SARS-CoV-2. Muchos han manifestado que han recuperado estos sentidos antes que finalice el mes; sin embargo, se han registrado casos en los que los pacientes no lo hacen de manera completa. Otros, experimentan lo que se denomina una alteración cualitativa del olfato, por lo cual perciben de manera diferente el recuerdo que tenía para ese estímulo y eso se define como parosmia, según la terminología médica.

A health worker collects a swab sample from a resident of a housing society for COVID-19 coronavirus test during a door-to-door testing programme in Kolkata on August 23, 2020. (Photo by Dibyangshu SARKAR / AFP)

“Un paciente te dice que el café antes le olía a café y ahora ya no. Ahora le huele a algo completamente distinto.. Es decir, para estos pacientes los olores de determinadas cosas han cambiado radicalmente”, describe Pablo Sarrió, otorrinolaringólogo y responsable de la Unidad de Olfato en el madrileño Hospital Clínico San Carlos.

Se pueden presentar alucinaciones olfativas

El especialista advierte que la alucinación olfativa no se puede confundir con la fantosmia (cuando una alucinación olfativa perdura en el tiempo).

“El paciente puede percibir un olor continuado sin ningún estímulo odorante real. Es decir, el paciente comenta que está expuesto continuamente a un olor que puede ser, por ejemplo, olor a quemado, pero no existe ese olor como tal: solo lo percibe él en su cerebro”, explica Sarrió.

La paciente consultada por el citado medio confiesa que desde el 18 de marzo aún le falta captar ciertos olores. “Un día de lluvia sales y no hueles a nada, abres un libro nuevo y no huele a nada, te duchas y nada, vas al mar y tampoco, abrazas a tus hijos y nada… Es como estar un poco anestesiada, detalla.

Además de su dificultad para determinar el sabor real de una gaseosa, dice que no huele el café ni el quitaesmaltes. Mientras que el chorizo picante no le sabe a nada. “Es una locura”, añade.

Especialistas reconocen que lo más difícil en los pacientes con COVID-19 es el entrenamiento olfatorio en el cual el paciente debe exponerse durante varios meses a determinados olores durante unos segundos, varias veces al día, recreando la experiencia olfativa. Es decir, si está ante un limón, recordar cómo olía el limón, las sensaciones que le producía, en qué circunstancias olía limones, etc", recomendó David Ezpeleta, neurólogo del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid.

Coronavirus, últimas noticias: