PRECIO DEL DÓLAR HOY, viernes 23 de agosto
Salud

Pérdida del olfato y gusto: ¿es posible recuperar esos sentidos tras vencer a la COVID-19?

La infección por el nuevo coronavirus puede provocar la pérdida del olfato y del gusto. Algunas personas han experimentado estos síntomas, ante una contagio de COVID-19. ¿Qué tan posible es recuperar esas sensaciones?

Fiebre, tos y cansancio son los síntomas más habituales de la COVID-19. Sin embargo, una infección por el nuevo coronavirus también puede producir en muchas personas la pérdida o disminución del olfato y gusto.

Algunas instituciones y ministerios de salud incluyen este síntoma para considerar a una persona como un paciente sospechoso de COVID-19. Si bien varias personas —ante un contagio por el nuevo coronavirus— ya lo han experimentado, ¿cuáles son las posibilidades de recuperar estos sentidos?

Óscar Galloso, neumólogo y especialista en el Hospital Cayetano Heredia, indicó que, ante un contagio de COVID-19, “es muy probable” que algunos pacientes vean afectado su olfato y gusto; sin embargo, “en la mayoría de casos" —según lo reportado— "se recuperan”.

Anosmia y COVID-19. Foto: Quique García/EFE

Anosmia y COVID-19. Foto: Quique García/EFE

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la anosmia (incapacidad total para percibir olores) es un síntoma común en las infecciones respiratorias ocasionadas por un virus. En el caso de la COVID-19 también se estaría mostrando esta evidencia.

Aunque es necesario mencionar que todavía hay pocos estudios sobre la relación exacta del nuevo coronavirus con el olfato y el gusto, una investigación publicada en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology señala que cerca de un 80 % de los pacientes de COVID-19 tienen una pérdida total del olfato.

¿Por qué se pierde el olfato y gusto en una infección por COVID-19?

Según Galloso, esto se debe a que cuando el virus SARS-CoV-2 ingresa al organismo por las terminaciones nerviosas, en su camino daña los nervios del olfato y las papilas gustativas, lo cual provoca la disminución o pérdida de estos sentidos.

“Es difícil evaluar si lo recuperan de manera integral completa o si se quedan con alguna deficiencia en la percepción de los olores o de los sabores. En líneas generales, lo recuperan. [Aunque] no dudo que los pacientes puedan quedar con un daño”, comentó el especialista.