A seis meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Covid-19 como pandemia, el virus SARS-CoV-2 no ha dado tregua y continúa causando estragos en el mundo con un preocupante aumento de casos: 307.930 en un día.
Mientras que los decesos se incrementaron en 5.537, haciendo un total de 917.417 en lo que va del año. Brasil, India y EEUU registraron mayores alzas y se convirtieron en los tres países más golpeados por el nuevo coronavirus.
En India, este panorama coincide con el levantamiento de restricciones para impulsar la economía. También se vuelve difícil conseguir oxígeno, ya que el total de casos de infectados bordean los 4,75 millones.
En EEUU, en cambio, los casos nuevos han bajado aproximadamente un 44% desde un pico de más de 77.000 infectados reportados el 16 de julio.
Sin embargo, la imprudencia de su presidente, Donald Trump, al realizar un mitin a puerta cerrada en Nevada, a dos meses de las elecciones presidenciales, fue rechazada por las autoridades y profesionales de la salud pública debido a que se vulneraron las medidas del Estado para frenar la pandemia. Las personas que se congregaron en el evento estaban sentadas juntas y sin mascarillas.
Pese a que algunos gobiernos como EEUU, Brasil y China aseguran que tienen controlada la pandemia dentro de sus territorios, la OMS advierte que no se debe bajar la guardia. Israel se tomó en serio la situación y recientemente anunció que volverá a un confinamiento de tres semanas para mitigar una segunda ola de Covid-19.
Por su parte, el médico belga Hans Kluge, director para Europa de la OMS, advirtió que durante los meses de octubre y noviembre aumentará la mortalidad en ese continente, por ende, aconseja seguir al pie de la letra todas las recomendaciones sanitarias para luchar contra el coronavirus.
“El fin de la pandemia será el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”, sostuvo.
Con suma preocupación, el organismo señaló que se acaba de romper un nuevo récord de nuevos casos en un día, lo que saca a relucir lo impredecible de la enfermedad.