Diario de España denuncia al Gobierno por ocultar la cantidad de muertos por COVID-19
El portal ABC afirmó que los decesos por el coronavirus en el país ascienden a 53.000 y no 29.000 como indican las autoridades sanitarias.
En España, un periódico de alcance nacional acusó al Gobierno por esconder los números de la pandemia del nuevo coronavirus. De acuerdo al sitio ABC, el total de fallecidos por el virus “supera los 53.700, muy por encima de los 29.747” que reportó la administración del mandatario Pedro Sánchez.
Dicha información fue acompañada por una sorprendente portada colmada de tumbas y con la nueva cantidad de muertes, “la cifra que oculta el Gobierno”, se lee en el diario.
PUEDES VER Exasesor de Trump le sugiere declarar la ley marcial si no gana las elecciones en EE. UU.
Para el matutino, en la segunda ola de infectados que se experimenta desde mediados de julio y afecta actualmente a la nación, “el número total de fallecimientos es de 6.363, a falta de la actualización de los datos que llegan ralentizados por el verano”; mientras que “el Gobierno solo reconoce de forma oficial 1.359 muertos desde esa segunda semana de julio hasta este momento”.
En tanto, en la primera ola, la más devastadora y mortal hasta la fecha, que abarcó desde comienzos de marzo hasta mayo, el exceso de mortandad —las defunciones que se registran por encima de lo esperado según el promedio de años pasados— se posicionó en 48.410 personas. Por lo que, en total, la mortalidad que se obtuvo desde que empezó la crisis sanitaria se encuentra en 53.788 personas.
“Son 24.000 más de los que el Gobierno reconoce de forma oficial”, destacó el medio español, que además afirma que el exceso de muertos que se produjo durante este año, en la primera ola y ahora en la segunda, está vinculado directamente a la pandemia.
“El primer gran pico de esa mortalidad se produjo en la segunda semana de marzo, con 1.082 fallecimientos. Fue en esos días, después del fin de semana del 8 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en toda España”, asegura la información.
Respuesta de las autoridades
Después de la publicación del reporte de este domingo 13 de septiembre, las cuestiones al mandato de Pedro Sánchez no se hicieron esperar. El representante del Partido Popular en el Congreso de los diputados, Cuca Gamarra, expresó que el Gobierno “no podrá esconderse de la verdad”.
El portavoz se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Las muertes por COVID-19 en España superan en 24.000 las oficiales, según ABC. La cifra real que oculta Sánchez: 53.000 fallecidos. El gobierno tendrá que responder por ello en el Congreso. Por mucho que lo intente, no podrá esconderse de la verdad. Nos mienten”.
Por su parte, Pablo Casado, titular del PP, también escribió en las redes sociales, donde calificó de “inmoral” que el Ejecutivo del jefe de Estado esconda ese dato a los españoles y solicitó que se asuman responsabilidades.
“La propaganda de Sánchez no puede tapar la cifra real de muertos por COVID-19. Son 53.000 familias rotas de dolor que no pudieron despedir a los suyos, y 24.000 de ellas ni siquiera son reconocidas por el Gobierno. Es una inmoralidad que les mientan y nadie asuma responsabilidades”, manifestó en su Twitter.