Cargando...
Mundo

Que la COVID-19 no venza al amor: exigen permisos de viaje para el reencuentro de parejas binacionales

Miles de parejas de 11 países de la Unión Europea se han unido para pedir a los gobiernos que reconozcan su derecho a estar juntos tras meses de separación por la pandemia.

Que la COVID-19 no venza al amor: permisos de viaje para el reencuentro de parejas binacionales
El tres de junio de 2020, dos personas se abrazan en el aeropuerto de Fiumicino en Roma. Foto: AFP / Filippo Monteforte.

Miles de parejas binacionales separadas por los cierres de fronteras y las restricciones de viajes por la pandemia del coronavirus claman en internet que los gobiernos reconozcan su derecho a estar juntos. España se acaba de unir a un grupo de 10 países de la Unión Europea que ha establecido dicho proceso.

Es decir los ciudadanos y residentes no legalmente casados o inscritos en registros de parejas, tienen que demostrar que poseen una relación sólida, con un amor verdadero y por tanto, puedan reunirse tras meses de separación por la pandemia, según la agencia EFE.

La iniciativa responde al clamor de parejas en foros, páginas de Facebook y Twitter, y también a la recomendación que a principios de agosto hizo la Comisión Europea.

Nada más conocer la noticia procedente de España, foros como Love is not Tourism (el amor no es turismo), páginas en Change.org, blogs, cuentas de Facebook y de Twitter estallaron de alegría: los españoles ya pueden sumarse a la fiesta del reencuentro con la persona amada.

Desde que el pasado mes de marzo la epidemia de la COVID-19 se desatara en Europa, miles de extranjeros enamorados de ciudadanos europeos quedaron atrapados y sin posibilidad de viajar para el reencuentro.

Una pareja se reencuentra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, tras el confinamiento del coronavirus. Foto: EFE

Los casos son variados: novios que preparaban su boda, estudiantes en el extranjero que debieron regresar a sus casas en vuelos que no admitían más que a ciudadanos europeos, parejas que habían planeado reencontrarse tras una separación por trabajo, estudios o motivos familiares.

Todos varados a miles de kilómetros intentando mantener viva la llama del amor, a la vez que luchaban contra la burocracia y las normas restrictivas impuestas por precaución ante el avance de la pandemia.

“El cierre de fronteras ha sido -y aún es- una medida razonable, es obvio que había que frenar el turismo”, reconoce la página Love is not tourism, epicentro de la protesta en internet, “pero el amor no es turismo. No se trata de unas meras vacaciones de verano, es cuestión de salud mental y del futuro de miles de personas”, dice.

Una pareja se besa en el aeropuerto Madrid-Barajas. Foto: EFE / Emilio Naranjo.

Las parejas distanciadas se declaran dispuestas a costearse sus propias pruebas o a realizar cuarentenas estrictas con tal de que les permitan "el reencuentro seguro y no burocratizado" con su amor transnacional.

Gracias a las decisiones tomadas por España y otros países de la UE, Lautaro (español) y Lisa (argentina) podrán volver a verse tras demasiados meses de angustia. “Tenemos una relación desde hace 5 años”, narra Lisa en uno de los foros donde explica que tenían previsto casarse el pasado 20 de marzo en Argentina, pero suspendieron la boda y pasaron el confinamiento juntos hasta que, en mayo, Lautaro tuvo que regresar a España para poder ver a sus hijos.

Ella quedó atrás para resolver los trámites de la visa y se vio atrapada, y ahora desde internet clama: "por favor, ayúdennos a hacerle comprender al Gobierno español que nuestro amor es real y esencial, y que merecemos reunirnos".

Miles de parejas de 11 países de la Unión Europea se han unido para pedir a los gobiernos que reconozcan su derecho a estar juntos. Foto: EFE / Referencial

Pese a las cortas victorias en fronteras europeas, aún hay muchas parejas separadas, advierte la web the Love is not tourism, y enumeran iniciativas, foros y páginas webs en distintos idiomas con el mismo objetivo: que el coronavirus no venza al amor, finaliza EFE.

Lo más visto

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS

Justicia de Bolivia ordenó cinco meses de prisión preventiva contra expresidente Luis Arce por caso de corrupción

LEER MÁS

Terremotos de magnitud 6,7 sacuden el norte de Japón, según el USGS: se encendió alerta de tsunami

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”