ONU alerta que la COVID-19 amenaza al mundo con una hambruna “de proporciones bíblicas”
El Programa Mundial de Alimentos estima que, a finales de 2020, el número de personas que padecerán hambre podría aumentar en un 269% en Latinoamérica.
El grave impacto económico por culpa de la pandemia del coronavirus viene ocasionando problemas de desnutrición y hambruna que podrían alcanzar “proporciones bíblicas”, alertó David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
El funcionario señaló, durante una entrevista con la agencia TASS, que en los próximos seis meses la entidad necesitará casi 5 000 millones de dólares en fondos para seguir con sus actividades humanitarias, que buscan disminuir los estragos de la pandemia.
“Todos nuestros datos, incluido el pronóstico del PMA sobre un aumento del 80% [a nivel mundial] en el número de personas que padecen inseguridad alimentaria –de 140 millones antes de la pandemia a 270 millones para finales de este año-, apuntan a un desastre real. Estamos en riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas”, advirtió Beasley.
La agencia humanitaria estimó que América Latina será la más afectada con un crecimiento de 269% en el número de personas que padecerán hambre y desnutrición, a finales de 2020. Otra dramática situación ocurriría en la parte oriental y central de Asia, donde prevé un aumento del 135%, mientras que en Sudáfrica ascenderá a casi el 90%.
“El hambre en el mundo ya está por las nubes, y si no actuamos de inmediato, muchos morirán, los niños sufrirán las consecuencias de la desnutrición durante muchos años y el mundo entero retrocederá, habiendo perdido todos los logros en la lucha contra el hambre de la última década. Será increíblemente alto, debemos actuar con rapidez y sabiduría, equilibrando el alivio inmediato y la recuperación a largo plazo”, agregó.
En los próximos seis meses la entidad necesitará casi 5 000 millones de dólares en fondos para seguir con sus actividades humanitarias. Foto: AFP
Beasley mencionó que la organización tuvo que se deben enfocar todos los esfuerzos en ayudar a grupos vulnerables frente a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
“La misión del PMA es proporcionar alimentos a 138 millones de personas en 2020, la mayor operación humanitaria de la historia. Y esta crisis sin precedentes requiere una cantidad increíble de dinero: el PMA necesita 4 900 millones de dólares durante los próximos seis meses para continuar su labor humanitaria en 83 países, de estos países, el PMA es la única esperanza de supervivencia”, manifestó.