El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que “no es mala idea” que su Gobierno compre misiles antiaéreos a Irán, un cercano aliado, y todo después de que su par colombiano, Iván Duque, alertara el jueves pasado sobre esta posible transacción.
”No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado, de verdad. Cuando yo escuché a Iván Duque dije: ‘Dios mío, y por qué no habíamos pensado eso, si Irán tiene tremenda tecnología’”, dijo en voz burlona el mandatario durante una reunión virtual del Congreso Bolivariano de los Pueblos.
”(Vladimir) Padrino (Ministro de la Defensa) qué buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano, largo alcance, y si está en nuestras posibilidades, dadas las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar las defensas”, ironizó.
Iván Duque, presidente de Colombia, dijo el jueves que tiene “información de organismos de inteligencia de carácter internacional” que advierten de las intenciones de Venezuela “de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”.
El presidente colombiano agregó que la información que se tiene es que “todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino”.
Pero Maduro respondió hoy que, si la operación llegara a concretarse, no sería ilegal porque Venezuela “no tiene prohibición de comprar” armamento. “Si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, buena idea, Iván Duque, aprobado, lo voy a hacer, vamos a hacerlo, hay que estudiarlo”, prosiguió el líder venezolano.
Además, Maduro dijo que Venezuela dispone de un avanzado sistema de defensa ruso que se ha ido comprando en los últimos años. ”Para que te enteres, Iván Duque, ‘Porky’, ya que tú eres tan bruto, para que te enteres, nosotros tenemos los sistemas misilísticos de defensa tierra-tierra, tierra-aire, de defensa integral de la nación bien distribuidos en las ciudades y en el territorio, comprados a Rusia durante años, los más avanzados que hay en América Latina y el Caribe”, apuntó.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que proliferan militantes guerrilleros, contrabandistas, narcotraficantes y tiene un alto flujo de migrantes.
Asimismo, Colombia hace parte del grupo de más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con la Administración de Maduro desde el 23 de febrero de 2019.