La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone de 10 millones para atender la pandemia de COVID-19 en Venezuela, tras un “acuerdo humanitario” suscrito en junio pasado entre delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, anunciaron este jueves 30 de julio gobierno y oposición.
“A raíz de ese diálogo, que se suscribe a este acuerdo humanitario, hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 millones de dólares que son recursos del pueblo”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras reunirse con el director de la OPS en el país caribeño, Gerardo De Cossio.
Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, de la unicameral Asamblea Nacional -único poder en manos de la oposición- indicó que, en principio, los recursos se enfocarán en “atender esos estados donde hay repuntes con casos COVID-19 como Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital (Caracas)”.
"Todo esto fue posible gracias a la protección de los activos rescatados de la corrupción para poder comprar insumos médicos", declaró Bolívar durante una videoconferencia.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Foto: AFP
La asignación “contó con el aval del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos que autorizó el traslado de los fondos a la cuenta de la OPS”, indicó.
Washington, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018 al considerarla “fraudulenta”, ha entregado a Guaidó, a quien reconoce junto a medio centenar de países como presidente interino, el control de cuentas de Venezuela en Estados Unidos y compañías como la filial de la estatal PDVSA en ese país, Citgo.
El Gobierno de Maduro, en tanto, solicitó a la OPS “hacer uso de esos recursos” para la atención al personal de salud y los pacientes, mediante el “equipamiento de terapias intensivas y de infraestructuras hospitalarias, y medicamentos”, añadió Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.
PUEDES VER Gobierno de Maduro denuncia que Consulado venezolano en Colombia ha sido saqueado [VIDEO]
Según el gobierno, Venezuela, con 30 millones de habitantes, suma 158 decesos por COVID-19 y se acerca a los 18.000 contagios, pero las cifras son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch que las considera poco creíbles.