Cargando...
Mundo

OPS dispone de 10 millones de dólares para atender la pandemia en Venezuela

Venezuela suma 158 decesos por coronavirus y se acerca a los 18.000 contagios, pero las cifras son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch que las considera poco creíbles.

Crisis en Venezuela.
Personas caminan en el Boulevard de Sabana Grande, Caracas, en medio del coronavirus. Foto: AFP.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone de 10 millones para atender la pandemia de COVID-19 en Venezuela, tras un “acuerdo humanitario” suscrito en junio pasado entre delegados del mandatario Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó, anunciaron este jueves 30 de julio gobierno y oposición.

“A raíz de ese diálogo, que se suscribe a este acuerdo humanitario, hemos tenido la posibilidad de disponer de 10 millones de dólares que son recursos del pueblo”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras reunirse con el director de la OPS en el país caribeño, Gerardo De Cossio.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, de la unicameral Asamblea Nacional -único poder en manos de la oposición- indicó que, en principio, los recursos se enfocarán en “atender esos estados donde hay repuntes con casos COVID-19 como Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital (Caracas)”.

"Todo esto fue posible gracias a la protección de los activos rescatados de la corrupción para poder comprar insumos médicos", declaró Bolívar durante una videoconferencia.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Foto: AFP

La asignación “contó con el aval del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos que autorizó el traslado de los fondos a la cuenta de la OPS”, indicó.

Washington, que desconoce la reelección de Maduro en mayo de 2018 al considerarla “fraudulenta”, ha entregado a Guaidó, a quien reconoce junto a medio centenar de países como presidente interino, el control de cuentas de Venezuela en Estados Unidos y compañías como la filial de la estatal PDVSA en ese país, Citgo. 

El Gobierno de Maduro, en tanto, solicitó a la OPS “hacer uso de esos recursos” para la atención al personal de salud y los pacientes, mediante el “equipamiento de terapias intensivas y de infraestructuras hospitalarias, y medicamentos”, añadió Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Según el gobierno, Venezuela, con 30 millones de habitantes, suma 158 decesos por COVID-19 y se acerca a los 18.000 contagios, pero las cifras son cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch que las considera poco creíbles. 

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

María Corina Machado hace su primera aparición pública fuera de Venezuela tras horas de incertidumbre por su llegada a Oslo

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: Líder opositora llegó a Oslo tras la ceremonia del Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4