Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Mundo

Casio: la historia de cómo un modesto obrero creó una de las marcas de relojes más famosas del mundo

La compañía japonesa ha ido ganando reconocimiento con el pasar de los años debido a sus constantes innovaciones tecnológicas, las cuales han marcado un hito en la historia.

Tadao Kashio creó junto a sus hermanos la empresa Casio, tomando como base sus conocimientos en fabricación de piezas y sus estudios universitarios. Foto: composición LR/Casio
Tadao Kashio creó junto a sus hermanos la empresa Casio, tomando como base sus conocimientos en fabricación de piezas y sus estudios universitarios. Foto: composición LR/Casio

Durante los últimos días, la marca japonesa Casio ha estado en boca de todos, luego de que la cantante Shakira le hiciera una referencia en su último lanzamiento en colaboración con el DJ Bizarrap. En la siguiente nota te invitamos a conocer cómo es que un humilde, pero trabajador obrero logró revolucionar el mercado de relojes a nivel mundial.

Algunos de los productos fabricados por Casio a lo largo de los años. Foto: Perú Retail

Algunos de los productos fabricados por Casio a lo largo de los años. Foto: Perú Retail

Tadao Kashio: la mente detrás de Casio

Tadao Kashio nació en 1917 en el distrito de Nagaoka, prefectura de Kochi, Japón; sin embargo, tras la invitación de un tío que trabajaba en Tokio, el menor de 6 años y su familia entera se muda hacia la capital luego de un gran terremoto en Kantō.

Iniciando desde cero en Tokio tras terminar la secundaria, Tadao comenzó a trabajar como aprendiz de operador de torno. El dueño de esta fábrica descubrió sus habilidades y lo alentó a que estudiara en la Universidad de Waseda. Mientras equilibraba el trabajo y estudios, Kashio ganó experiencia en una variedad de trabajos, haciendo ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, y pronto obtuvo una buena reputación que le trajo subcontratos para hacer piezas.

Hermanos Kashio. Foto: Casio

Hermanos Kashio. Foto: Casio

Con el conocimiento adquirido, en 1946, y a sus 30 años, fundó su propia empresa, junto con otros miembros de su familia, en la ciudad de Mitaka, donde reparaban máquinas emisoras de billetes de avión y del aeropuerto. Su primer invento sería la fabricación de calculadoras de escritorio, suplantando así las enormes máquinas que se usaban en oficinas.

Para 1949 se volvieron conocidos por las calculadoras, por lo que buscaron ir más allá, e incursionaron en el negocio de los relojes. Así, en 1969 inventó el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla digital de cristal líquido (LCD) lo suficientemente pequeño para sujetarlo en la muñeca, el Casiotrón.

En 1970 crearon un reloj digital de pulsera con otras 10 funcionalidades. Cuatro años después, incluso consiguieron integrar una calculadora electrónica en uno de sus relojes, con lo que consolidaron la mezcla de sus más grandes inventos de la época.

Casio ha ido evolucionando con el pasar de los años, así como la distinta variedad de productos que ofrecen. Foto: Casio

Casio ha ido evolucionando con el pasar de los años, así como la distinta variedad de productos que ofrecen. Foto: Casio

En la década de los 80, y sin descuidar el mercado de las calculadoras, Casio lanza el primer reloj de pulsera resistente a los golpes (los mundialmente conocidos como G-Shock) e incursiona en el mercado de los instrumentos musicales electrónicos.

Kashio dirigió la compañía hasta su retiro en 1988, cuando fue reemplazado por su hermano Kazuo. Después de dejar el cargo de presidente a su hermano, Kashio continuó trabajando en la empresa como consultor. Murió en un hospital de Tokio de insuficiencia respiratoria el 4 de marzo de 1993, a la edad de 75 años.

En la actualidad y pese a los grandes avances tecnológicos, Casio ha sabido mantenerse vigente para su público con productos como sus relojes, teclados y calculadoras; los cuales no han perdido su gran durabilidad y buenos precios.

Shakira: ¿cuál es el reloj Casio que cuesta hasta 10 veces más que un Rolex y cómo luce el producto?

El reloj en cuestión es G-Shock Pure Gold G-D5000-9JR. Este fue realizado en el 2020 para conmemorar los 35 años del lanzamiento de la serie G-Shock. La caja del reloj electrónico pesado, la pulsera y los tornillos exteriores están construidos por oro amarillo de 18 quilates sólido. Además, cumple con todas las características de una de las versiones “Full Metal”, es decir, 200 metros de resistencia al agua y la capacidad de absorber algunos daños. El precio de este artículo de lujo es de 70.000 dólares y solo se puede adquirir en tiendas en Japón. Además, solo se crearon originalmente 35 unidades.

¿Cuánto valen las acciones de Casio?

Las acciones de Casio, que cotiza en la bolsa de Tokio, se mantuvo a la alza con un 1,30 %.

Acciones Casio. Foto: @CatPress

Acciones Casio. Foto: @CatPress