Durante 96 años la momia de Vladímir Illich Lenin y su mausoleo forman parte de la plaza Roja de la ciudad de Moscú, en Rusia. Desde ese momento siempre ha sido visitado por millones de turistas y admiradores, y solo motivos de fuerza mayor lo ha impedido. Este fue el caso de la propagación de la COVID-19, la cual forzó a cerrar las instalaciones por tres meses, informó EFE.
Tras pasar lo más grave de la emergencia sanitaria en la capital de Rusia, la momia de Lenin ha vuelto a la vida de los ciudadanos, ya que el mausoleo ha reabierto sus puertas esta semana. Aunque el resto de la nación sigue presentando cerca de 6.700 casos positivos diarios y tiene un total de 660.000, en Moscú las cifras son cada vez más bajas desde abril, con menos de 700 contagios diarios.
PUEDES VER EE. UU.: hombre tetrapléjico murió con COVID-19 al no recibir tratamiento contra la enfermedad
“Dudo que se produzca una segunda oleada de coronavirus en la ciudad”, afirmó el alcalde, Serguéi Sobianin, el primero de julio, el mismo día en el que autorizaron el ingreso a la tumba. De la misma forma, el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, dijo que Rusia ha “adquirido cierta inmunidad y han creado un sistema de tratamiento y prevención”.
Por su parte, el Servicio Federal de Protección a cargo del resguardo de los altos funcionarios del Gobierno, incluido el mandatario Vladimir Putin, comunicó también la apertura del camposanto ubicado junto al mausoleo en la muralla de Kremlin.
El reinicio de actividades en el lugar se vio reflejado por las colas de familias ingresando en la tumba del fundador del Estado soviético. Si bien han relajado las medidas de prevención en las calles, al entrar a locales cerrados se mantienen las normas elementales: distanciamiento social, barbijo y guantes.
PUEDES VER Avión que supuestamente transportaba droga se incendia en una carretera de México [VIDEO]
Según detalló la agencia de noticias, el sitio donde descansa el cuerpo del líder bolchevique se puede volver a visitar los martes, miércoles, jueves y sábado, en un horario muy limitado. A la salida del mausoleo, se puede percibir el olor característico de los productos de limpieza, como si las recomendaciones preventivas para mitigar el avance del coronavirus hubiesen arribado a la exclusiva edificación.