Modestia aparte, el líder norcoreano Kim Jong-un se autofelicitó por el “brillante éxito” que su nación ha logrado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, según informó este viernes la agencia oficial KCNA.
Su mensaje fue dirigido el jueves durante una reunión del Partido de los Trabajadores dedicada al impacto del virus. Corea del Norte cerró las fronteras y mantuvo a miles de personas en aislamiento durante seis meses.
PUEDES VER Corea del Sur acusa a Bolton de “distorsionar” los hechos entre Kim Jong-Un y Donald Trump
“Hemos impedido minuciosamente la propagación de este virus maligno” y mantenido “una situación antiepidémica estable, a pesar de la crisis sanitaria mundial”, manifestó el líder norcoreano.
Además dijo que se trataba de un “brillante éxito logrado gracias a la dirección previsora del comité central del partido y al fuerte espíritu de voluntariado mostrado por todos aquellos que se mueven como uno solo siguiendo las órdenes del comité central del partido”.
No obstante, advirtió que la nación debe “permanecer en alerta máxima”, sobre todo por los nuevos brotes que se han reportado en los países vecinos.
“Ha repetido varias veces que un levantamiento apresurado de las medidas antiepidémicas daría lugar a una crisis inimaginable e irreparable”, indicó a la agencia oficial.
PUEDES VER Corea del Norte rechaza diálogo con Seúl y confirma despliegue del ejército en la frontera
El gobierno de Kim no ha reportado ningún caso de COVID-19; sin embargo, expertos dudan de su inexistencia, ya que el virus se originó en China, país con el que limita al norte.
En tanto, un experto de la ONU alertó el mes pasado del aumento de la inseguridad alimentaria debido al cierre de fronteras. Sin embargo, desde antes de la crisis suscitada por la pandemia, ya se consideraba varios casos de desnutrición con más del 40% de la población sufriendo de inseguridad alimentaria.
De acuerdo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el hecho que la Ejecutiva del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte se haya reunido en tres meses por una segunda vez para tratar el asunto de la pandemia, sugiere una situación sanitaria grave en el gobierno de Pyongyang.