Mundo

Corea del Norte rechaza diálogo con Seúl y confirma despliegue del ejército en la frontera

El ejército de Corea del Norte anunció que reenviará sus tropas a la zona fronteriza con Corea del Sur, la cual había sido desmilitarizada después de un acuerdo de paz entre ambos países.

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. | Foto: Jorge Silva / AFP
Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. | Foto: Jorge Silva / AFP

Corea del Norte rechazó públicamente la oferta de Corea del Sur de mandar al jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y al director del Servicio Nacional de Inteligencia, Suh Hoon, como delegados especiales para aliviar las tensiones entre ambas naciones.

En una declaración publicada por la agencia estatal KCNA, Kim Yo-jong, hermana del presidente Kim Jong-un, dio a conocer su posición y rechazó “rotundamente la propuesta sin tacto y siniestra” realizada por el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Asimismo, aseguró que “la solución a la crisis actual entre el norte y el sur causada por la incompetencia e irresponsabilidad de las autoridades de Corea del Sur es imposible y solo se puede terminar cuando se paga el precio adecuado”.

Kim Yo-jong también calificó la oferta de “imprudente”, señalando que Corea del Sur era consciente de que “las medidas estatales de emergencia contra la epidemia sin precedentes están en vigor y no se permite la entrada o salida desde y hacia el territorio de la República Popular Democrática de Corea”.

Por otro lado, el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea (KPA) anunció sus “planes de acción militar” y confirmó que desplegarán tropas en la zona industrial de la ciudad de Kaesong (suroeste) y en el área turística de Monte Kumgang (sureste), las áreas fronterizas que había sido desmilitarizadas.

“Los puestos de policía civil que habían sido retirados de la Zona Desmilitarizada en virtud del acuerdo norte-sur en el campo militar se establecerán nuevamente para fortalecer la guardia en la línea del frente”, detalló el KPA.

Además, señaló que “se abrirán distritos favorables para esparcir panfletos contra el sur en toda la línea del frente y se garantizará militarmente el impulso de nuestro pueblo para esparcir volantes y se tomarán medidas de seguridad rigurosas”.

El anuncio se da luego de que Corea del Norte decidiera explotar este martes una oficina de enlace intercoreana establecida en la ciudad fronteriza Kaesong como parte de un acuerdo de paz firmado en 2018 por Moon Jae-in y Kim Jong-Un, los líderes de los ambos países.

Imagen proporcionada por el Gobierno de Kim Jong-un donde se muestra la explosión de un edificio de oficinas de enlace intercoreano en Kaesong, Corea del Norte. | Foto: KCNA

Imagen proporcionada por el Gobierno de Kim Jong-un donde se muestra la explosión de un edificio de oficinas de enlace intercoreano en Kaesong, Corea del Norte. | Foto: KCNA

Por su parte, Jang Kum Chol, director del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), afirmó que “no habrá intercambio ni cooperación con las autoridades surcoreanas en el futuro”.

“Nuestra posición es que debemos considerar mejor todo lo que sucedió entre el norte y el sur como un sueño vacío”, señaló Kum Chol. “A través de la crisis actual, nos sentimos afortunados ya que hemos confirmado una vez más la conclusión de que el enemigo es el enemigo, después de todo”.