Irán emitió este lunes una orden de arresto contra Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. El mandatario es acusado de ser el responsable, junto a otras 35 personas, del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, fallecido el 3 de enero de 2020.
La Fiscalía de Teherán informó que Trump y los otros acusados enfrentan “cargos de asesinatos y terrorismo”, según la agencia IRNA. Además, se ha solicitado la ayuda de la Interpol para proceder con los arrestos.
PUEDES VER: Miles de iraníes despiden a Soleimani y reiteran sus amenazas contra Estados Unidos [VIDEO]
El fiscal Ali Alqasimehr aseguró que el proceso seguirá incluso cuando Donald Trump deje la presidencia. Solicitó a la Interpol el “aviso rojo” para el líder estadounidense y el resto de implicados.
Este pedido representa el nivel más alto que puede emitir el organismo; sin embargo, este ente aún no se ha pronunciado. Por el momento se desconoce también cuáles son los otros nombres contra quienes existe la orden de arresto.
Sin embargo, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”, indicó la agencia EFE.
El líder militar iraní falleció el pasado 2 de enero durante un ataque de drones en Bagdad. Según declaró el Pentágono, la orden fue directa de Donald Trump y tenía como objetivo al general.
En respuesta, el ayatolá Alí Jameneí juró “venganza” contra los responsables y desde entonces la tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó.
“Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires deben esperar una dura venganza”, expresó Ali Jamenei en ese entonces.
Qasem Soleimani era popular tanto en Irán como en otros Estados chiítas (entre ellos Siria, Líbano e Irak). Era una figura militar y política para la nación, y contaba con el respaldo de todos, sobre todo del ayatolá y los máximos líderes.
Dirigió la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán desde 1998. En algún momento se enfrentó también a Al Qaeda, cuando intentó incursionar por las fronteras iraníes. Los hizo retroceder y esa victoria le sumó una imagen de héroe.