Giuseppe Remuzzi, el virólogo italiano que ha brindado controversiales declaraciones durante la epidemia del coronavirus, se pronunció este fin de semana en una entrevista para Infobae sobre la situación de la pandemia en el mundo.
El médico nefrólogo y director del Departamento de Inmunología y Trasplante Clínico de los Hospitales Reunidos de Bérgamo, en Italia, y director de la División de Nefrología y Diálisis, afirmó que se debería reabrir y reactivar la economía porque de lo contrario los efectos serán devastadores.
PUEDES VER: EE. UU.: grababan video para TikTok y descubrieron un cadáver en maleta a orillas de la playa
“Lo más correcto es reabrir, de hecho. Es un deber, de lo contrario las personas morirán de pobreza y conflictos sociales. Es necesario reactivar la economía o las consecuencias serán aún peores que las causadas por el virus. Por supuesto que esto requiere de mucha atención y disciplina”, afirmó el virólogo al medio argentino.
“El virus continuará propagándose por un período de entre 1 y 2 años y se adaptará a los humanos, aseguró Remuzzi. (Foto: Infobae)
Según el especialista, la COVID-19 de hoy es diferente a cuando se detectaron los primeros casos en Wuhan, China. “La enfermedad es diferente, pero el virus no ha cambiado. Si bien llegan pacientes con crisis respiratorias, pero la concentración del virus en el tracto respiratorio superior es mucho menos significativa que la que vimos en pacientes hace dos o tres meses”.
Para Remuzzi, las epidemias en algún momento se agotan y la COVID-19 sigue por ese camino, aunque remarcó que no será un corto tiempo. Además, las medidas de higiene como el lavado constante de las manos y el uso de la mascarilla han ayudado a que lleguen a los humanos menos partículas virales.
“El virus continuará propagándose, infectando a la mayoría de la población mundial, durante un período de entre 1 y 2 años y se adaptará a los humanos, causando infecciones leves del tracto respiratorio superior”, afirmó el galeno.
Giuseppe Remuzzi consideró que de descubrirse una vacuna y si el virus sigue perdiendo fuerza, ya no será necesaria. Sin embargo, será útil para la próxima vez o para otros virus. Para el experto en salud, el problema con la vacuna es que tardará al menos dos años en aplicársela a la población mundial y se tendrán que hacer acuerdos internacionales entre los estados.