Han transcurrido ocho años desde que una fiesta de la primavera en la Playa Unión, Argentina, terminó con la violación de una adolescente por parte de un grupo de jóvenes. El caso es conocido como “La Manada de Chubut” desde el 2012, pero hasta el día de hoy no hay justicia.
Los primeros días de junio, el fiscal de la provincia del Chubut, Fernando Rivarola, bajo la calificación legal de “abuso con acceso carnal” en vez de “abuso sexual simple”, acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado, que tendrá una pena de tres años en suspenso, por lo cual ninguno de los imputados irá a prisión.
PUEDES VER: Cuentas oficiales Anonymous: conoce dónde ver las publicaciones y videos del grupo ciberactivista
Según la denuncia policial, los imputados abusaron de la adolescente, quien se encontraba indefensa, bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia que le provocó un estado de inconsciencia, que le impidió defenderse del ataque sexual.
Lo indignante es que para el fiscal, el abuso sexual a una menor de edad se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual” por parte de los agresores e hizo énfasis que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia.
“Fue el 17 de setiembre de 2012, tenía 16 años y fue en Playa Unión”, denunció la menor de edad en ese entonces a través de las redes sociales tras asegurar que la drogaron y la violaron entre varios.
"Estaba en estado de shock y entre varias personas me intentaron calmar. Como estaba desnuda, buscaron mi ropa que estaba desparramada en la habitación oscura y llena de camas donde sucedió la violación. En ese momento el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta, al grito de ‘no cuenten nada’", aseguró.
La menor de edad utilizó las redes sociales para denunciar el abuso sexual que sufrió por un grupo de jóvenes.
PUEDES VER: Argentina: asesinan a una policía que estaba en su séptimo mes de embarazo en frente de su hijo
La denuncia tuvo gran repercusión en esa provincia de Argentina, ya que los acusados provenían de familias adineradas. Entre ellos está el nieto de un exgobernador, de un exsenador y de empresarios exitosos.
Ocho años después del abuso sexual, solo tres de los seis jóvenes acusados por la víctima irán a juicio abreviado. Los otros dos fueron separados por ser menores de edad en el momento del ataque, pero uno colaboró con la Justicia, en su papel de testigo.