El gobierno de Japón elevó este lunes la alerta de viaje para otros once países alrededor del mundo, como parte de un nuevo escalamiento en sus controles fronterizos por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
La nueva lista está integrada por los ciudadanos no japoneses que hayan estado dos semanas antes de su arribo en Afganistán, Argentina, Bangladesh, El Salvador, Ghana, Guinea, la India, Kirguistán, Pakistán, Sudáfrica y Tayikistá.
Quienes incumplan con esta condición que será puesta en marcha desde este miércoles, serán regresados inmediatamente a la frontera de Japón.
La medida fue anunciada este martes por el primer ministro, Shinzo Abe, posterior a la declaratoria oficial del fin del estado de alerta sanitaria resultado de la ralentización de contagios y la descarga del sistema hospitalario.
De esta manera, Japón ha elevado la alerta de viaje progresivamente para 111 países en todo el planeta, luego que el 14 de mayo anunciara la prohibición de ingreso de turistas desde otros 13 países, entre los que se contaron los americanos México, Colombia, Honduras y Uruguay.
Previamente, se había tomado similar medida para toda Europa, Estados Unidos, Corea, Canadá, y otros países del Nuevo Mundo como Perú, Panamá, República Dominicana, Brasil, Bolivia y Chile. Además, el gobierno japonés ha recomendado a todos sus ciudadanos no viajar hasta nuevo aviso a ninguno de estos países en la ‘lista negra’.
En cuanto a los pasajeros nipones que deseen regresar a su país, el Ministerio de Justicia de Japón informó que podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con la cuarentena obligatoria de dos semanas.
Japón registra hasta el momento 16.628 casos positivos confirmados para el nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales 851 han perdido la vida. Por ello, se prevé que las medidas fronterizas se mantengan hasta finales de junio.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.