Aislamiento en Japón duró 48 días y ahora se preparan para “nuevo estilo de vida”
La medida ejemplar se adoptó luego de que el país registrara aproximadamente 50 casos diarios y redujera de 10.000 a 2.000 el número de hospitalizados.
El Gobierno de Japón abandonó este lunes la alerta sanitaria que regía desde hace un mes y medio por la pandemia del coronavirus, pero pidió a sus ciudadanos que en adelante se acostumbren a adoptar “un nuevo estilo de vida” en el que se acostumbren a convivir con la enfermedad.
“Vamos a tener que vivir con la COVID-19 que está alrededor de nosotros. Si bajamos la guardia, la infección se extenderá muy rápidamente”, mencionó Shinzo Abe, primer ministro de la nación oriental.
El estado de alerta sanitaria, como se denominó a la figura jurídica instaurada en Japón para poder tomar acciones a favor de combatir de manera rápida la pandemia, inició el 7 de abril y fue una medida extendida para todo el país.
Sin embargo, progresivamente la disposición fue reduciendo su ámbito geográfico hasta establecerse en Tokio y algunas regiones más.
“Japón ha sido capaz de poner bajo control la pandemia de coronavirus y contenerla en mes y medio”, afirmó Abe en la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Jefatura de Gobierno (Kantei).
El mandatario agregó que se da por finalizado el estado de alerta sanitaria porque los casos diarios están ya por debajo de los 50 en todo el país y porque el número de personas hospitalizadas, que llegaron a ser 10.000, ya son unas 2.000.
En los días siguientes el Gobierno estará anunciando las medidas concretas en cuanto al funcionamiento de los negocios y la realización de eventos públicos que se irán adoptando de forma gradual al concepto del “nuevo estilo de vida”.
Sin embargo, advirtieron que de haber un repunte de casos no dudarán en volver nuevamente a medidas como el confinamiento y el aislamiento social obligatorio.
Desde que se reportó el primer contagiado, el coronavirus en Japón ha afectado a unas 16.600 personas y causado la muerte de 839, lo que se considera una tasa realmente baja para un país que tiene cerca de 126 millones de habitantes.