Australia. Si es que tienes un gato, entonces deberás tener mucho cuidado. No solo se puede convertir en tu mejor amigo, sino también en una letal máquina de matar altamente eficaz. Esto ha sido certificado por un equipo de científicos australianos, quienes han estudiado el comportamiento de los felinos, confirmando que son peligrosos.
El estudio, publicado en la revista Wildlife Research, determina que estos animales pueden matar a hasta 186 reptiles, pájaros y mamíferos al año, una cuarta parte de las presas anuales de un gato salvaje, quien acaba con la vida de 748 animales en la fauna salvaje.
PUEDES VER Perro con cáncer y su dueña deciden vender plantas para su tratamiento en Argentina [FOTO]
Por ejemplo, en Australia hay más gatos domésticos que salvajes (3,77 millones frente a 2,8 millones). Bajo este contexto, los investigadores advierten que los instintos depredadores de estas mascotas conllevan serios impactos sobre la fauna local. Es decir, los felinos caseros matan hasta 50 veces más animales por kilómetro cuadrado en las zonas residenciales que los gatos salvajes fuera de ellas.
Cabe resaltar que la mayoría de gatos suelen salir de sus hogares para cazar. El estudio revela que, como mínimo, 2,1 millones de felinos campan y depredan en las distintas zonas de Australia. Sin embargo, eso no es todo, pues el equipo de investigadores realizó otros seis estudios del comportamiento de estos animales.
El 71,1 % de los gatos domésticos australianos salen más allá de sus patios y un 78,4 % de los que salen de paseo vuelven a casa con un ‘trofeo’. Según los científicos, estas cifras son con toda probabilidad una subestimación de la situación real, ya que muchos de los gatos matan a sus presas sin luego recoger sus restos.
Como medida de protección de la fauna local, los investigadores australianos aconsejaron “alentar el confinamiento de los gatos domésticos en las propiedades de sus dueños en todo momento”, resaltando que los animales también corren peligro de sufrir atropellos, ser envenenados o, incluso, verse envueltos en peleas callejeras.