Diversos países están aprovechando las herramientas tecnológicas para facilitar el seguimiento de la expansión del nuevo coronavirus en sus naciones y así contribuir a la lucha contra la pandemia. No obstante, existen regiones en el mundo que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar su propio software.
En respuesta a esa problemática, la Organización Mundial de la Salud planea lanzar su propia aplicación de evaluación de síntomas de COVID-19 en todo el mundo a finales de mayo. “El valor es realmente para los países que no tienen nada”, señaló Bernardo Mariano, jefe de información de la OMS.
PUEDES VER: Coronavirus EN VIVO en el mundo: mapa en tiempo real de todos los países afectados por la COVID-19
La organización espera que la aplicación sea de interés en lugares como América del Sur y África, donde el número de casos confirmados va en aumento y es posible que “carezcan de la tecnología y los ingenieros necesarios para desarrollar aplicaciones o que tengan dificultades para ofrecer pruebas e información”.
De acuerdo con el portavoz, la nueva plataforma de la OMS ayudará a los usuarios a identificar sus síntomas y ofrecerá orientación sobre si pueden tener la enfermedad. Asimismo, también están considerando implementar una función de rastreo de contactos a través de la conexión Bluetooth de los smartphones.
Asimismo, la aplicación planea brindar datos actualizados sobre la cantidad de casos a nivel global y las muertes reportadas, notificaciones de alerta específicas según la ubicación del usuario y un enlace destacado para donar al Fondo de Respuesta a la COVID-19 de la OMS. Mientras tanto, información sobre cómo hacerse la prueba, será personalizada según el país.
PUEDES VER: Mascarillas N95 y KN95: ¿en qué se diferencian y cuál es la mejor contra el coronavirus?
La aplicación ha sido desarrollada durante varias semanas por ingenieros y diseñadores voluntarios, quienes formaron el “Colectivo de aplicaciones COVID de la OMS” y donde figuran antiguos empleados de Google y Microsoft, asesores y embajadores de la OMS, así como otros expertos de la industria. El software es de código abierto y la hoja de ruta del proceso se encuentra alojada en Github.