Mascarillas N95 y KN95: ¿en qué se diferencian y cuál es la mejor contra el coronavirus?
Las fábricas de textil, médica y farmacéutica han producido varias mascarillas, entre ellas, la N95 y KN95. Averigua cuál es la diferencia y qué dice la OMS sobre el uso de estas.
Frente a la expansión del coronavirus (COVID-19), el uso de las mascarillas se han convertido para las personas en la medida más efectiva para protegerse de la pandemia, por lo que incluso ya la incluyen en sus actividades diarias.
La industria textil, médica y farmacéutica producen masivamente todo tipo de cubrebocas, sea de tela, de plástico, de algodón y de cualquier otro material. Por ello, es importante diferenciar las mascarillas N95 y KN95, descubrir cuál de estas es más efectiva para prevenir el COVID-19 y cuál recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS).
PUEDES VER Perú está a punto de levantar la cuarentena, pero OMS advierte que hay riesgo de volver a esta
¿Cuál es la diferencia entre la mascarilla N95 y KN95?
La mascarilla N95 filtradora de partículas cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés). La designación N significa que no filtra aceites, y 95 porque tiene una capacidad de filtración de 95%.
En tanto, la KN95 es un modelo de China que están diseñadas para filtrar las partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por la persona.
En ese sentido, la diferencia entre las mascarillas N95 y KN95 es la certificación. La N95 responde a la normativa estadounidense del US Center for Disease Control (CDC), mientras que la otra corresponde a normativa china. Ambas son idénticas; sin embargo, hay un mayor acceso a la información sobre la certificación norteamericana, que la del modelo asiático.
Minuto a minuto en vivo pandemia de coronavirus en Chile hoy domingo 26 de abril.
¿Cuál de las mascarillas es mejor para prevenir el coronavirus?
La efectividad de las mascarillas recae en el nivel de filtración. La OMS ha recomendado el uso de la N95 por la eficacia de filtración del 95 % de las partículas iguales o superiores a 0,3 micrones de diámetro.
Sin embargo, ha advertido que el uso de las mascarillas no es suficiente para prevenir el contagio del coronavirus. A esto deben sumarse el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento social, entre otras medidas que hacen más eficaces la protección.