A partir del lunes 4 de mayo, las mascarillas serán de uso obligatorio al trasladarse en transporte público, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este sábado en el Palacio de la Moncloa.
En la rueda de prensa, además, dio a conocer que solicitará una nueva prórroga del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, por un plazo de quince días más. Indicó que esta medida se encuentra en el marco del nuevo paquete de disposiciones que entrarán en vigor desde el lunes.
El mandatario explicó que esta norma respecto al uso del transporte público corresponde a la “consecuencia de una mayor actividad económica y de una mayor movilidad” durante la fase cero de desescalada. Asimismo, tiene como objetivo “garantizar la distancia social y evitar contagios”.
El uso de mascarillas en el transporte público de España será obligatorio desde el lunes 4 de mayo. (Foto: Panorama)
Con el fin de poder cumplir con el uso obligatorio de mascarillas, el Gobierno distribuirá 6 millones de este material sanitario en las principales estaciones de transporte público. De igual modo, hará entrega de otros 7 millones a la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) para la ejecución del reparto.
Otro millón y medio de mascarillas estará destinado para Cáritas, Cruz Roja y Cermi, con el fin de abastecer a grupos con discapacidad.
Desde el 4 de mayo se repartirán 13 millones de mascarillas. (Foto: EFE)
En primera instancia, el Gobierno solo había hecho la recomendación del uso de mascarillas para aquellas personas que se desplazaran a sus puestos de trabajo, sobre todo, las que se se trasladaran en transporte público.
PUEDES VER Desescalada en España: 44 pueblos de Sevilla no tendrán franjas horarias para salir a las calles
La medida se hizo extensa en caso de situaciones donde no pueda garantizarse la distancia social, sin embargo, esta es la primera vez que se anuncia la obligatoriedad del uso de este material de protección.
El lunes 4 de mayo comienza la fase cero del plan de desescalada anunciado por el presidente Sánchez. Esta etapa de desconfinamiento permitirá la apertura de negocios, como peluquerías, librerías, ferreterías, talleres de reparación de calzado y ropa, entre otros.
Por la pandemia del coronavirus, el 42 % de las peluquerías del país podrían cerrar sus puertas. (Foto: PETER KLAUNZER / EFE)
Dichos locales solo podrán brindar atención con cita previa, y un trabajador tratará a un solo cliente. Además, deberán contar con horarios preferentes para las personas mayores, de acuerdo al itinerario permitido para realizar paseos.
Durante esta fase cero también podrán abrir los archivos, a la par que los deportistas podrán realizar entrenamientos individuales al aire libre.