Un grupo de investigadores en Alemania está elaborando un estudio a gran escala sobre la cifra de personas que ya han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Esto permitiría a las autoridades expedir un certificado de ‘inmunidad’ que exima del confinamiento a ciudadanos que ya no puedan contraer la enfermedad.
El estudio del país europeo, que registra pocos muertos pese a sus miles de casos de pacientes con COVID-19, está en las etapas finales de su financiación y espera completar para finales de abril la primera fase de análisis de la sangre de unas 100 000 personas. La iniciativa apunta a identificar a aquellos que ya no pueden contagiar ni pueden ser contagiados, según el diario The Guardian.
Está previsto que el epidemiólogo Gerard Krause esté a cargo de la investigación. Las pruebas se realizarán dejando intervalos regulares y cada vez se aumentará una mayor muestra de población, con el fin de hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia y evitar que los estudios arrojen falsos positivos por detectar anticuerpos a otros virus más comunes.
Los resultados del estudio, auspiciado por el organismo de salud del Gobierno y diversas instituciones públicas y privadas, pueden permitir que sea más fácil valorar cuándo y dónde podrían reabrir las escuelas del país y qué personas pueden volver a trabajar de forma segura.
PUEDES VER Aislamiento domiciliario por coronavirus aumenta los casos de violencia infantil en España
“Los que ya han desarrollado anticuerpos podrían tener un tipo de pase que, por ejemplo, los exima de las restricciones sobre su actividad”, indicó Krause, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel.
Alemania es el país europeo que ha hecho más análisis para identificar a los portadores del coronavirus, aislarlos y rastrear sus contactos: 500 000 personas por semana, con la expectativa de seguir aumentando los tests hasta llegar a 200 000 por día. Con 71 000 contagiados al 31 de marzo, tuvo 682 muertes, lo cual está por debajo del 1 %, en lugar del 2 % o 3 % que se registra en otros países. En parte, eso se debe a que han encontrado más casos asintomáticos y presintomáticos a tiempo.