La Generalitat Valenciana ha facilitado el retiro de ancianos de las residencias, efectuado por familiares o tutores del mismo, incluso si se ha producido un contagio de coronavirus en el mayor. Esto último, será supervisado por el departamento de Sanidad.
Así lo ha establecido el protocolo presentado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas liderado por Mónica Oltra.
La medida detalla que “siempre que se garantice su bienestar”, se le concede el permiso de baja voluntaria a ancianos dependientes y personas con diversidad funcional que quieran retirarse de las residencias para mayores.
Por otro lado, los derechos a las prestaciones no se perderán al tramitar esta baja. Lo se se busca es garantizar la tranquilidad de las familias y los ancianos que se enfrentan a esta pandemia dentro de su residencia geriátrica, ya que se sabe que muchos de ellos son focos de contagio.
Para el traslado del mayor, la dirección de la residencia geriátrica entregará al residente elementos de protección. En este sentido, el familiar o apoderado que se lleve al anciano o persona con diversidad funcional deberá firmar un compromiso de cuidados.
“La dirección del centro se encargará de proporcionar un certificado para que se pueda justificar durante el estado de alarma el traslado de la persona residente del centro a su vivienda propia o vivienda de la persona familiar cuidadora”, indica la normativa.
Hasta el momento, en la Comunidad Valenciana se conoce que las residencias afectadas con casos positivos de coronavirus son 72, con 431 residentes infectados y 122 empleados.
Según las cifras mencionadas por la consellera Ana Barceló el martes 31 de marzo, se han registrado 81 decesos en estos recintos.
Por este motivo, las residencias DomusVi de Alcoi, Santa Gracia de Vila-real, Santa Elena de Torrent, residencia Savia de Requena, San Juan Bautista de Morella, L’Acollida de Valencia y la residencia DomusVi Babel permanecen vigiladas activamente para el control sanitario respectivo.