La Secretaría de Salud del Estado de México informó que, al día de hoy, existen 45 casos positivos de coronavirus COVID-19 en dicha entidad, de los cuales seis yacen internados en el hospital, cinco han recibido alta sanitaria y 34 se hallan cumpliendo aislamiento domiciliario.
La dependencia sanitaria explicó que hasta el momento hay 115 casos sospechosos siendo observados así como 232 pruebas descartadas por dar negativo. Asimismo, detallaron que todos los casos siguen relacionados a la importación.
Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, declaró, con motivo de frenar la fase 2 de contagio del COVID-19, que la población debe reforzar las medidas preventivas, como aislarse en casa, adoptar medidas de higiene y, en caso de presentar problemas respiratorios, llamar al 800 900 3200 para obtener ayuda, mas no automedicarse ni tomar remedios caseros.
Asimismo recomendó que, en caso de ser necesario salir de casa, se debe priorizar el correcto lavado de manos; si asiste a su centro de labores, limpiar el área de trabajo, como el teclado de la computadora, los teléfonos fijos o móviles, adoptar el estornudo de etiqueta y llevar a la mano un pañuelo desechable para estos casos.
La autoridad sanitaria continuó con sus recomendaciones, y enfatizó la estrategia de utilizar la mano no dominante para abrir picaportes y usar los pasamanos en el transporte público, pues reduce las posibilidades de contraer el coronavirus al tocarse la boca, nariz u ojos.
Finalmente, el titular de Salud exhortó a los ciudadanos conservar la calma, no difundir la información falsa que circula en redes sociales y consultar fuentes oficiales para hallar datos confiables, así como confiar en el trabajo del sector salud dirigido al bienestar de la población.
A través de conferencia de prensa, las autoridades mexicanas confirmaron que el número de casos positivos de COVID-19 se eleva a 585. Sin embargo, se espera que el número de pacientes se eleve en los siguientes días, ya que aún existen 2156 casos sospechosos por analizar.
Por su parte, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso, informó que los ocho pacientes fallecidos por COVID-19 en México tenían comorbilidad, es decir, sufrían otras enfermedades simultáneas.
Indicó que el 57,14 % de víctimas padecía tabaquismo, otro 57 % tenía insuficiencia hepática, un 42,86 % sufría de asma, mientras que la diabetes, obesidad e inmunosupresión estaban presentes en el 14,29 % de los decesos.