Los indigentes se han convertido en uno de los grupos más vulnerables durante el estado de alarma anunciada por las autoridades de España, para evitar la propagación del coronavirus, informó El Independiente.
De acuerdo al portavoz del movimiento Nadie Sin Hogar, Miki, se trata de un sector de “población de muy alto riesgo” que, por la vida que llevan en las calles, tienen “una salud muy precaria”, señaló al medio.
“Hay muchísimas personas que acumulan enfermedades y dolencias crónicas, y la fragilidad de su salud es tremenda. Es muy probable que haya muchas muertes entre los ‘sin techo’ durante el tiempo que dure esta crisis del COVID-19”, expresó.
En los últimos días, el mensaje que más se ha difundido por el estado de emergencia ante la propagación del coronavirus es “quédate en casa”, donde las personas están obligadas a mantenerse en sus hogares excepto para actividades imprescindibles.
Sin embargo, existe un sector de la ciudadanía muy vulnerable ante la pandemia del COVID-19: las personas que pernoctan en las calles.
Dicha situación fue denunciada hace unos días a través de la cuenta de Twitter Sin Techo Madrid, donde destaca el olvido de los indigentes. “Aquí se ha encerrado cada cual en su casa, se ha cerrado casi todo y se nos ha dejado a los sin techo a nuestra suerte”, indicó el usuario.
Por otra parte, la ciudad de Madrid habilitó 150 plazas en un establecimiento para recibir a los mendigos que no presenten síntomas, así lo anunció la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, explicando que quienes sí los padezcan “se trasladarán a centros específicos de aislamiento para su cuidado”.
Asimismo, en Valencia se logró instalar 150 plazas en un predio deportivo y en varios hostales de la ciudad, además, tres polideportivos de la municipalidad abrieron sus puertas para que los mendigos usen los baños y duchas.