Veintisiete personas murieron intoxicadas en Irán tras beber alcohol adulterado creyendo un falso rumor, según el cual las bebidas alcohólicas ayudan a curar el nuevo coronavirus, informó este lunes la agencia oficial iraní Irna.
Asimismo, las autoridades reportaron que unas 200 personas están intoxicadas en la ciudad iraní de Ahvaz. El presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad, Farhad Abol Neyadian, había explicado que hasta anoche fueron ingresadas 218 personas por intoxicación con alcohol adulterado.
“Algunas de estas personas aún se encuentran en estado grave y están siendo sometidas a diálisis”, indicó al medio.
Por su parte, el vicefiscal de Ahvaz, Ali Beiranvand, indicó que “con la propagación de COVID-19 y la disminución de la disponibilidad de etanol en el mercado, algunos comerciantes intentan manipular el metanol, decolorarlo con lejía y venderlo como etanol”.
“Aquellos involucrados en la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas serán procesados conforme a la sharía y la prohibición legal del consumo de alcohol en el país”, advirtió Beiravand, quien anunció que ya han sido detenidos “cinco distribuidores de alcohol industrial hecho a mano”.
Irán es el tercer país del mundo más afectado por la epidemia, después de China e Italia, con un balance hasta ahora de 237 muertos.
El consumo y la venta de alcohol están prohibidos en Irán, pero los medios locales hablan con frecuencia de intoxicaciones mortales con esta bebida de contrabando.
Según la agencia Irna, 20 personas murieron en la provincia de Khuzestán (suroeste) y las otras siete en la provincia de Alborz, cercana a Teherán, la capital.
Con información de AFP y EFE.