El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que el nuevo etiquetado frontal de advertencia para los alimentos en México “será uno de los mejores del mundo”. La entidad destacó su claridad, sencillez y la información importante par el consumidor.
Christian Skoog, representante de Unicef, indicó que “el etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante". En ese sentido resaltó que "podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países”.
Para el sellado frontal de productos se tomará en cuenta el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución especializada en salud de América. Los sellos indicarán si el producto posee excesiva cantidad de calorías, sodio, azúcar, grasas trans o grasas saturadas. Además, esta nueva regulación incluye la advertencia sobre la cafeína y los edulcorantes perjudiciales para los niños.
Skoog reconoció esta medida como un “paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México". Del mismo modo, aseguró que “nuestros niños no solo se lo merecen; es su derecho”.
Unicef destaca que uno de cada 20 niños padece obesidad o tiene sobrepeso. Por otro lado, de los menores entre 6 y 19 años, y de cada tres tiene estos problemas. Esta situación, afirman, pone al país del norte entre uno de los que posee mayor tasa de obesidad infantil a nivel mundial.
Por otro lado, la Encuesta de Salud y Nutrición del 2018 dio como resultado que el 35 5 de los niños entre 5 y 11 años sufría por sobrepeso y obesidad. Asimismo, indica que, entre los menores de 12 a 19 años, casi el 39 % presenta esta condición.