Cargando...
Mundo

“Los cuernos del diablo”: el extraño amanecer que se vio en el golfo Pérsico

Una serie de fotografías ha inquietado a los internatutas alrededor del mundo. Se trata de la coincidencia de un eclipse anular solar y el amanecer asiático.

"Los cuernos del diablo" fotografiados en el horizonte del golfo Pérsico. Crédito: Elias Chasiotis.
"Los cuernos del diablo" fotografiados en el horizonte del golfo Pérsico. Crédito: Elias Chasiotis.

En la madrugada del 26 de diciembre, el fotógrafo Elias Chasiotis presenció en Catar dos gigantescos cuernos de color rojo que sobresalían sobre la línea del horizonte en el golfo Pérsico. Decidió tomar varias fotografías.

Las imágenes no tardaron en circular por todo el mundo. En las redes sociales la bautizaron como “el amanecer del diablo” y los internautas comenzaron a publicar diversas interpretaciones del inusual paisaje.

Pero se trataba de un fenómeno más astronómico que ‘satánico’. Aquella madrugada se producía un eclipse anular solar, evento en que desde la Tierra se aprecia a la Luna tapando el centro del Sol, lo cuál crea un efecto visual semejante al de un anillo dorado, o ‘anillo de fuego’.

El Sol se asomaba por el horizonte mientras la luna tapaba su parte superior. Crédito: Elias Chasiotis.

Chasiotis estaba en el momento y lugar preciso en que el eclipse ya llegaba a su final, por lo que se veía la parte inferior de la circunferencia que forma el Sol y no el anillo completo. Por tanto, cuando nuestra estrella se asomó por el horizonte, se asemejó a la imagen de dos cuernos gigantes, los cuáles tenían un color rojo característico del amanecer.

Foto: Elias Chasiotis.

“Realmente fue la atmósfera la que ayudó a crear la imagen. El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido es la Luna. Esto es porque, en el camino, la atmósfera tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuó como una lente gigantesca y creó una segunda imagen”, explica el autor de las fotografías en el blog de la NASA, que eligió a ‘los cuernos del diablo’ como la Imagen Astronómica del Día del 28 de diciembre del 2019.

Elias Chasiotis tomó fotografías desde que el astro se asomó por el horizonte hasta que se veía como una media luna en el cielo.

A diferencia de un eclipse solar ordinario, en el eclipse anular la Luna está más alejada de la Tierra, por lo que su interposición entre nuestro planeta y el Sol destaca una circunferencia mucho más gruesa de nuestro astro.

El 26 de diciembre se produjo el último eclipse del 2019, el cuál se vio en gran parte del Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Accidente de helicóptero de la FAP: este martes inicia rescate de cuerpos tras caminata de hasta seis horas en Chala

Deportes

River Plate anuncia la salida de Marcelo Gallardo como director técnico tras los malos resultados

Diego Rebagliati dio a conocer por qué Hernán Barcos no habría llegado a Sporting Cristal: "Influyeron mucho los jugadores de la selección"

¿Qué resultados necesita Sporting Cristal ante 2 de Mayo para clasificar a la siguiente fase de Copa Libertadores?