Cargando...
Mundo

Lupe Vélez: el trágico suicidio de la primera actriz mexicana en Hollywood

La actriz mexicana se quitó la vida a lo 36 años de edad, aclamada por la audiencia sufría en silencio por estar embarazada.

Un día como hoy, recordamos a la desaparecida actriz mexicana Lupe Vélez, tenía tres meses de embarazo cuando decidió quitarse la vida el 13 de diciembre 1944, la artista tomó 64 pastillas de seconal. Su muerte causó gran conmoción, entre sus fieles seguidores y familiares en México.

Según la hipótesis policial fue al salir de una fiesta, la conocida como “La niña Lupe “mientras estaba sola en la intimidad de su habitación, fue hallada muerta cinco horas después, Vélez dejo una nota de despedida y muchas preguntas en el aire.

“¿La historia de mi vida? Es la historia de un demonio. ¿Y quién quiere imprimir la historia de un demonio? Soy salvaje, no puedo evitarlo”, así respondía a la prensa cuando la relacionaban con romances apasionados y escenas de celos toxicas.

¿Quién era Lupe Vélez?

Nacida en San Luis Potosí en 1908, ya era consagrada figura en Hollywood, su deceso impacto y sacudió a industria del cine. Considerada como la primera estrella mexicana en llegar a la pantalla grande de los Estados unidos, se mató con solo 36 años. Era hija de un coronel del ejército y de una soprano, desde muy joven demostró una cierta inquietud para el baile y la actuación.

Cuando su padre murió, empieza a buscar trabajo con el fin de apoyar en la manutención de su familia, participa en una pieza teatral en México, tiempo después decide entrar a Hollywood en donde su carácter afable le ayuda a abrirse camino.

Su carrera cinematográfica

En su periodo más florido como actriz, Lupe trabajó con grandes directores, como Tod Browning en “Oriente” (1929), Victor Fleming en “El Canto Del Lobo” (1929), David W. Griffith en “La Melodía Del Amor” (1929), William Wyler con “La Tormenta” (1930), Henry King en “El Puerto Infernal” (1930), o Cecil B. DeMille en “El Prófugo” (1931).

Estuvo en algunos cortos como; Stan Laurel y Oliver Hardy. El gaucho en 1928, de F. R. Jones, al lado de Douglas Fairbanks. Después, en 1929, intervino en El canto del lobo, de Victor Fleming, en donde trabaja al lado de Gary Cooper, aquí según la prensa nace el romance. Comienza el despegue de su carrera con varios filmes hasta su desaparición.

Su último romance

Vélez quedó embarazada del francés Harald Ramond, a quien conoció en 1943; sin embargo, él se negó a hacerse cargo. Pero según Gabriel Ramírez, autor del libro Lupe Vélez, la artista afirmó que el bebé en realidad era de Arturo de Córdova, su ex pareja.

De fuerte raíces católicas, Lupe no aguanto la idea de estar gestando sin casarse, ese habría sido el motivo de su trágica decisión. La única información verídica es que, ella ofreció una cena en su casa de Beverly Hills y al despedir a sus invitados hizo los arreglos necesarios para morir. Fue enterrada en el Panteón Civil de Dolores, en Ciudad de México.