Cargando...
Mundo

Presidenta interina de Bolivia ordena expulsión de 725 cubanos

En la víspera, otros cuatro miembros de la Embajada de Cuba fueron arrestados, acusados de haber financiado a vándalos para que generen terror y desmanes en La Paz.

Discurso de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. Foto: difusión
Discurso de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez. Foto: difusión

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, inició su gobierno rompiendo relaciones con los principales países aliados de su antecesor Evo Morales: Cuba y Venezuela.

Según dijo a la prensa la actual canciller boliviana, Karen Longaric, serían alrededor de unos 725 ciudadanos cubanos los que estarían retornando a sus países desde este viernes 16 de noviembre.

Presidenta interina de Bolivia ordena expulsión de 725 cubanos

Se trataría de profesionales que se desempeñaban en áreas de la comunicación y la salud, según explicó la representante de la cartera de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas”, dijo ante los medios en La Paz.

Además de trabajos ligados a la salud y la comunicación, el nuevo Gobierno cree que Cuba también brindaba asistencia en inteligencia táctica a Evo Morales, así como lo hace en Venezuela.

“Vamos a tomar las acciones, pero todo se orienta a cesar a los funcionarios que tenemos en Venezuela y reconstituir las relaciones de Bolivia con ese país, pero en un marco de democracia y respeto fundamental a los principios del derecho internacional y fundamentalmente al respeto de los derechos humanos”, agregó.

La tarde del último miércoles 13 de noviembre, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la policía de Bolivia, acusados de organizar y financiar protestas contra el Gobierno interino de Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales.

Aquellos cuatro cubanos que fueron arrestados forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en la nación altiplánica.

Jeanine Añez rompe vínculos con Nicolás Maduro

Bolivia anunció que expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por la ‘’violación de normas diplomáticas’’ tras supuestamente involucrarse en asuntos internos, según informó este viernes la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Nicolás Maduro”, expresó la diplomática partidaria de la mandataria transitoria Jeanine Añez.

Longaric afirmó que los políticos venezolanos ‘’violaron las normas de la diplomacia y se los declara persona no grata’’, por lo que tomarán medidas durante la jornada para facilitar su retirada.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump dice que EE. UU. estudia "reducir" las operaciones en Irán pese a rumores sobre un aumento del despliegue militar

Gustavo Petro es investigado por fiscales federales de EE. UU. por vínculos con narcotraficantes, según The New York Times

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voces del sur ponen en agenda los derechos de las mujeres andinas y la crisis hídrica

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

Deportes

¿A qué hora juega FC Cajamarca vs Cienciano EN VIVO HOY, con Hernán Barcos, por el Torneo Apertura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura

Perú - Senegal: día, hora y canal TV para ver el primer partido de Mano Menezes con la selección peruana