Cargando...
Mundo

Sebastián Piñera llama a una nueva Constitución en medio de protesta popular

Chile. Pidió acuerdo por la paz, por la justicia y nueva Carta Magna. Paro se sintió en todo el país y hubo mucha violencia. En Concepción incendiaron edificio de la Gobernación.

EFE, La Tercera, CNN

Chile vivió otro día de furia. Se esperaba por eso, por la noche, el mensaje del presidente Sebastián Piñera con mucha expectativa. Pero en su discurso se limitó a pedir a los chilenos la unidad en torno a tres grandes acuerdos nacionales: el Acuerdo por la Paz, el Acuerdo por la Justicia y el Acuerdo por la Nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio.

Horas antes, el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, había comentado que el Gobierno iniciaría el camino para promulgar una nueva Constitución. Según él, un Congreso Constituyente recogerá “las demandas que se han hecho en las protestas”.

El Gobierno aún no ofreció detalles de cómo funcionaría este Congreso Constituyente. Sin embargo, Blumel aseguró que los acuerdos de este congreso deberán ser ratificados por la ciudadanía en un plebiscito.

En su mensaje, Piñera ratificó que no iba a haber impunidad para los que promovieron y ejecutaron violencia, esto dentro del Acuerdo por la Paz que propuso el mandatario.

Ayer, en tanto, se realizó una huelga general, además de multitudinarias manifestaciones en las calles del país. Fue un clamor popular por derechos básicos. Una población movilizada contra la desigualdad.

El llamado a la paralización fue altamente secundado, y en Santiago, donde vive la mitad de la población de Chile, las calles se llenaron de banderas y pancartas de diferentes sectores laborales y ciudadanos.

Incendios y protestas

Las redes sociales se multiplicaron de fotos de choques de manifestantes con la policía, el cerco a unidades de seguridad, las marchas multitudinarias.

El paro nacional se dio en el contexto de las protestas que se registran en el país desde hace semanas contra un desigual modelo económico, que ya han dejado 20 muertos, seis de ellos ciudadanos extranjeros.

El incidente más grave se registró en Concepción, al sur de Santiago de Chile. Un incendio afectó la sede de la Gobernación. La emergencia fue controlada por personal de bomberos.

El paro fue convocado por la Unidad Social, integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales, después de más de tres semanas de protestas en Chile para exigir el fin de la desigualdad y del modelo neoliberal implantado en la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La multitudinaria marcha en Santiago partió de Plaza Italia y acabó en el centro histórico, cerca de Palacio de La Moneda.

Los reclamos de la huelga coinciden con la petición de una nueva Constitución. Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y bajo el gobierno de Pinochet, la Constitución chilena es concebida como el origen de la gran desigualdad que afecta al país, ya que favoreció la privatización de sectores esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

Las marchas se replicaron desde la mañana en varias ciudades, desde la norteña localidad de Iquique hasta Punta Arenas, en la región de Magallanes.

Peso chileno se desploma a mínimos históricos

La jornada de huelga nacional que vivió Chile este martes llevó al valor de la divisa nacional hasta los 781 pesos por cada dólar, una caída histórica que motivó la intervención "verbal" del Banco Central.

El precio del dólar llegó a alcanzar los 800 pesos durante la jornada, unos registros que inquietan al Gobierno y que llevaron al Banco Central a comunicar que está monitoreando la situación y que tiene los instrumentos necesarios para intervenir.

La caída del peso también fue acompañada por una fuerte caída de la bolsa, cuyo principal índice, el IPSA, se desplomó durante la mañana al 3,6%, su segundo mayor desplome desde el inicio del estallido social en el país, que va ya por su cuarta semana.

La palabra

“Los mecanismos de participación ciudadana pueden darse antes, durante o después de la elaboración de la Constitución. Mucho cuidado de que no sea vista como un mero instrumento”.

María Cristina Escudero, constitucionalista chilena