Mundo

Protestas en Chile: prohíben uso de balines y armas letales contra manifestantes pacíficos [VIDEO]

En ningún otro país se han registrado más casos de lesiones oculares, de las cuales denuncian que muchas son a causa del impacto de balines de goma.

Carabineros lleva semanas de intensos enfrentamientos con miles de protestantes. Foto: EFE
Carabineros lleva semanas de intensos enfrentamientos con miles de protestantes. Foto: EFE

La Corte de Apelaciones de Antofagasta prohibió este martes el uso de parte de Carabineros de Chile de balines y armas letales contra manifestantes pacíficos, en medio de las incesantes protestas que vive el país contra el Ejecutivo de Sebastián Piñera.

En un fallo unánime la segunda sala del tribunal de alzada decretó que los Carabineros deberán atenerse estrictamente al protocolo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para la situación actual, en la que hay manifestaciones diariamente.

Por tal ahora se abstendrán de “utilizar armas letales, como también balines, respecto únicamente de las personas que protesten pacíficamente”, por lo cual se les permitirá usarlo exclusivamente en “situaciones extremas que lo ameriten”.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, ciudad al norte de Chile, también limitó el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de los ciudadanos.

"No podríamos estar más de acuerdo con la Corte de Antofagasta", declaró a la prensa local la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Chile: país con mayor número de lesiones oculares

De acuerdo al presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dennis Cortés, en ninguna otra nación se han registrado mayor cantidad de lesiones oculares en medio de unas protestas.

Más de 180 casos personas sufrieron heridas ocultares severas, debido principalmente al impacto de balines de goma, según un informe de la Sociedad Chilena de Oftalmología divulgado la semana pasada.

Los chilenos no han dejado de protestar contra un sistema que consideran desigual

Los chilenos no han dejado de protestar contra un sistema que consideran desigual. Foto: EFE

“No hay ningún número en la historia de nuestra especialidad que avale estos números que tenemos en este momento”, aseguró Cortés.

Hasta observadores de Naciones Unidas se pronunciaron sobre esto e instaron “a las autoridades a cesar de inmediato el uso de balines y perdigones, que ha causado cientos de heridos y más de 180 traumas oculares”.

Hasta el momento han muerto 23 personas durante las protestas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.