El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a su par peruano, Martín Vizcarra, de ser “cómplice de una ola de discriminación y xenofobia" en el país.
En una conferencia de prensa realizada este lunes, el mandatario lo tildó de “neofacista y neonazi” y lo culpó de avalar “marchas” xenófobas.
“Es muy triste que por ser venezolanos en un país te desprecien, te golpeen, te humillen, te discriminen, más aún si ese país fue libertado por un ejército llanero”, refirió.
Nicolás Maduro, que expuso su plan para repatriar a sus compatriotas con ayuda de la ONU, dijo que estas manifestaciones le recordaban “las hordas hitlerianas y neofazistas”.
“Todos los que marcharon contra Venezuela en Lima son unos nazis, sépanlo o no lo sepan”, aseveró. “Igual se hicieron marchas contra el pueblo judío en Alemania, Berlín, y después fueron asesinados”.
Junto a un cuadro de Simón Bolívar, Maduro despachó su descontento contra el presidente Martín Vizcarra.
“Él es cómplice de la xenofobia, y así lo digo. Usted es cómplice de la marcha xenófoba, neonazi y de las acciones violentas contra los venezolanos que trabajan dignamente en Perú”, recalcó.
PUEDES VER Jaime Bayly: “Con aviación militar y bombardeos estratégicos cae dictadura de Maduro” [VIDEO]
En otro momento, Nicolás Maduro afirmó que “la oligarquía peruana y Vizcarra promueven el odio contra los migrantes.
Añadió que cerca en Venezuela viven cerca de 500 mil peruanos y ecuatorianos, 6 millones de colombianos y 1 millón de árabes.
“Y yo como jefe de estado no permitía jamas que levantaran una palabra de xenofobia, discriminación o violencia contra ninguna comunidad”, acotó Nicolás Maduro.
Las marchas a las que hizo referencia Nicolás Maduro se han registrado durante la última semana en distintos puntos del país.
Nicolás Maduro
En Lambayeque y Tacna, manifestantes lanzaron duros mensajes sobre el ingreso de venezolanos al Perú.
Por otro lado, la Municipalidad de Miraflores realizó un polémico operativo contra venezolanos, pero el subgerente de Fiscalización de Miraflores, Raúl Ramos, descartó que el municipio haya realizado actos xenófobos.
Incluso mencionó que las acciones se han ejecutado en conjunto con la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Más temprano, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, había tildado de “crímenes” las recientes agresiones contra inmigrantes venezolanos en Perú, pero deslindó cualquier responsabilidad del gobierno peruano.
"Deben ser catalogados como crímenes, la persecución por ser de donde eres (...). El gobierno de Perú se pronunció inmediatamente, deslindándose por supuesto", declaró Guaidó en rueda de prensa.
Aludiendo a la golpiza contra una joven venezolana difundida en redes sociales, Juan Guaidó llamó a la “reflexión a los pequeños grupos que cometen estos crímenes”, y subrayó que se trata de “casos puntuales” que deben ser tratados como “delitos”.