Juan Guaidó dice que en Perú están cometiendo “crímenes” contra los venezolanos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo también que los ataques contra sus compatriotas deben ser tratados como “delitos”. Asimismo, se pronunció sobre la responsabilidad del gobierno peruano.

En los últimos días, Juan Guaidó ha criticado la xenofobia contra los venezolanos en Perú. Foto referencial: EFE.
En los últimos días, Juan Guaidó ha criticado la xenofobia contra los venezolanos en Perú. Foto referencial: EFE.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, tildó este lunes de “crímenes” las recientes agresiones contra inmigrantes venezolanos en Perú. Además, se refirió a la respuesta del gobierno peruano con respecto a esta situación.

“Deben ser catalogados como crímenes, la persecución por ser de donde eres (...). El gobierno de Perú se pronunció inmediatamente, deslindándose por supuesto”, declaró Guaidó en rueda de prensa.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aludiendo a la golpiza contra una joven venezolana difundida en redes sociales, el jefe parlamentario llamó a la "reflexión a los pequeños grupos que cometen estos crímenes", y subrayó que se trata de "casos puntuales" que deben ser tratados como "delitos".

El domingo, el gobierno socialista acusó a Perú de alentar la “xenofobia” dos días después de una protesta en la localidad de Tacna, fronteriza con Chile, en la que se gritaron consignas como “¡Maduro, recoge tu basura”.

Pero la administración del presidente Martín Vizcarra calificó de infundadas esas acusaciones y dijo que el “régimen ilegítimo y dictatorial” de Maduro es el “único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela”.

Las autoridades peruanas habían informado el miércoles que hasta septiembre pasado expulsaron a 890 venezolanos que ingresaron en forma irregular. Además, han devuelto a 245 con antecedentes penales.

Los operativos contra la inmigración ilegal se incrementaron tras la captura en la frontera norte de un venezolano que intentaba huir por estar implicado en un doble asesinato y descuartizamiento en el distrito limeño de San Martín de Porres el pasado 8 de septiembre.

La percepción en Lima, donde viven unos 10 millones de personas, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según una encuesta de la consultora Ipsos.

Por la debacle que sufre la otrora potencia petrolera, más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú, de los 3,6 millones que han migrado desde 2016, según la ONU.

Con información de AFP.

Últimas noticias

Sinuano Noche, resultado del martes 20 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

La reflexión de Platón sobre la educación que invita a los padres a cambiar la forma de enseñar a sus hijos: "Solo se debe mostrar el camino"

Mundo

Sinuano Noche, resultado del martes 20 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

La reflexión de Platón sobre la educación que invita a los padres a cambiar la forma de enseñar a sus hijos: "Solo se debe mostrar el camino"

Elon Musk habría limitado la velocidad de Starlink en Ucrania y la medida afectó drones militares y defensas antiaéreas, según el WSJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Parinacochas: Rodolfo Orellana es condenado a 7 años y 6 meses de cárcel

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas

Papa León XIV tendrá un helicóptero ambulancia en Perú por si surge una emergencia durante su visita