Cargando...
Mundo

Tiene 38 años y vive en calle, pero está decidido a terminar la primaria

Claudio Ramos se dedica a lavar autos de día y de noche, a estudiar. Pese a su edad, quiere completar su formación educativa para conseguir un mejor trabajo y salir adelante.

Claudio es uno de los alumnos que más empeño muestra para aprender. Foto: Clarín
Claudio es uno de los alumnos que más empeño muestra para aprender. Foto: Clarín

Dicen que para el estudio no hay edad y eso bien lo sabe Claudio Ramos, de 38 años, quien ha decidido retomar la escuela primaria. Vive en la calle, frente a una iglesia ubicada en San Francisco, en Córdoba, Argentina. Sin embargo, no considera esto como un impedimento.

Para costear algunos de sus gastos, pese a que come de la caridad de algunas personas, Claudio lava autos junto a un amigo de día. Por las noches acude a una escuela nocturna y lo poco que le queda lo ahorra para alquilar en un futuro algún lugar donde quedarse.

Según un informe hecho por Clarín, el hombre de 38 años no conoció a su padre. Su mamá los crío a él y a su hermana sola, aunque con muchas carencias.

Desde muy niño aprendió a diferentes oficios como electricidad o pintura para sobrevivir, y dejó el colegio para hacerlo. Antes podía estudiar porque fue acogido en un hogar de niños en el que su mamá lo dejaba mientras trabajaba.

Sin embargo, su mal comportamiento hizo que no lo apoyaran más, confiesa.

“En ese lugar me criaron, estuve entre los cuatro meses y los 11 años. Me daban de comer y me llevaban a la escuela. Pero yo era rebelde y en esa época no había tantos psicólogos como ahora, no me contenían y en segundo grado dejé el colegio”, explica Claudio.

Luego pasó a vivir con su madre. Vivían de los ‘cachuelos’ que él realizaba y de la jubilación de ella. Sin embargo, el destino para Claudio cambió drásticamente. La única persona que lo acompañaba falleció en 2015.

Claudio trabaja por las mañanas y estudia por las noches. Foto: Clarín

En busca de un mejor futuro

Después de la muerte de su madre, se vio obligado a mudarse a un cuarto alquilado, pero tampoco le fue bien. No contaba con suficiente dinero para pagar puntualmente y lo echaron a la calle.

La vivienda de Claudio se trasladó a la explanada de la iglesia Catedral y la situación se tornaba cada vez más gris. Entró en depresión y estuvo muchos días sin saber qué rumbo tomar.

“Es la primera vez que estoy en situación de calle y no es fácil (...) pero, de a poco, estoy saliendo”, declara Claudio, quien decidió retomar sus estudios para conseguir un mejor trabajo.

Su esperanza de tener un mejor futuro es bastante grande, cree que solo estudiando podrá salir adelante y tener un trabajo digno.

“Hay varias fábricas, pero en todas piden tener el colegio terminado. Por eso arranqué con las clases”, dice Claudio.

Claudio, al fondo, durante sus clases. Foto: Clarín

Grandes expectativas

En el colegio nocturno J. B. Iturraspe, Claudio es uno de los alumnos con mayores perspectivas, afirma su profesora. Su curso favorito es Historia, y aunque tiene algunas dificultades con Matemática, le pone mucho esfuerzo por aprender.

“Muestra muchas ganas y eso en los adultos es importante. Se pudo integrar al grupo y si bien es introvertido, siempre intenta responder a las preguntas que se hacen en clase. notamos que lee muy bien y puede interpretar texto”, señala la docente Claudia Pioli.

“Soy grande, pero creo que todavía puedo hacerlo”, agrega Claudio.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"