En medio de la crisis económica y social que padece Venezuela, Uruguay anunció que abandonará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por considerarlo el paso previo a una “intervención armada”, informó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
“Nos retiramos del tratado por obsoleto, por inconducente, por el uso inapropiado del mismo”, señaló Nin Novoa en Montevideo antes de viajar a Nueva York (EE.UU.), donde representa al Gobierno uruguayo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En conferencia de prensa, Nin Novoa se expresó tras la activación del TIAR el pasado 23 de septiembre con el voto a favor de 16 de los 19 Estados firmantes del pacto. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.
“Uruguay tomó la decisión de votar en contra de esta resolución, no a favor del Gobierno de Venezuela sino a favor del derecho internacional y de la paz", esbozó el canciller, quien opinó que estas naciones hicieron un “uso inapropiado” de este tratado; firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.
Dieciséis países americanos, que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, apoyaron la activación del TIAR para impulsar medidas adicionales en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, Nin Novoa indicó que remitirán ante la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) una denuncia formal por considerar que estas naciones sientan un “gravísimo precedente” en el continente.