Cargando...
Mundo

Envenenados, con hemorragia o tras un infarto: FBI investiga la misteriosa muerte de 10 turistas en Punta Cana

Viajaron a ese paraje caribeño para vacacionar solos o junto a su familia, y volvieron a casa en un ataúd. La inexplicable muerte de diez turistas en Punta Cana ha desatado pavor y una severa crisis en el turismo mundial.

La inexplicable muerte de diez turistas en Punta Cana ha desatado pavor y una severa crisis en el turismo mundial.
La inexplicable muerte de diez turistas en Punta Cana ha desatado pavor y una severa crisis en el turismo mundial.

Con Vittorio Caruso, un turista estadounidense que falleció por insuficiencia respiratoria y cardíaca mientras vacacionaba en Punta Cana, República Dominicana, la cifra de muertes repentinas ya aumentó a 10 y ha desatado conmoción en el mundo.

Caruso, como el resto de turistas que viajó a este destino incluido en el boom turístico del planeta, había sufrido de hipertensión, enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar durante mucho tiempo, pero no fue hasta que viajó cuando su salud se resquebrajó por completo.

Aunque las autoridades locales y estadounidense aseguran que estas muertes en cadena no tienen ningún tipo de relación, la noticia aumentó la preocupación mundial por visitar la isla.

Desde que la cadena CNN publicó la historia de Kaylynn Knull y Tom Schwander, una pareja de Colorado que dijo haberse enfermado en el mismo centro turístico donde murieron 3 estadounidenses, diversos turistas demandaron a este medio experiencias similares.

Punta Cana

Los esposos presentaron una demanda contra los propietarios del Grand Bahia Principe Hotel La Romana, culpándolos por causar su enfermedad en junio de 2018. Tras su denuncia, la CNN recibió más denuncias de turistas que presentaron “calambres estomacales, diarrea explosiva y un malestar que duró incluso después de que regresaron a casa”.

Dijeron sentirse afortunados porque “sobrevivieron a lo que, en lugar de ser un viaje relajante, se ha tornado en una odisea”.

El panorama desolador de República Dominicana, que recibe unos siete millones de visitantes al año, ha hecho temblar a las autoridades del país caribeño al punto que el FBI, la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha intervenido en la investigación de cada caso.

Las autoridades dominicanas siguen a la espera de los resultados de los estudios histopatológico y de toxicología para emitir el informe final sobre estas muertes que, según fuentes consultadas por Efe, han llevado al Gobierno a crear una mesa de crisis para tratar el asunto.

Muertes en Punta Cana: una hipótesis de envenenamiento

De acuerdo a un informe del New York Times, cinco de los diez fallecidos en República Dominicana presentaron problemas cardiovasculares, las cuales representan casi la mitad delas muertes de turistas estadounidenses que fallecen en el extranjero, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Otras tres personas tenían problemas respiratorios y una víctima enfermó y murió después de beber whisky del minibar de la habitación del hotel, pese a que las autoridades dominicanas aseguran que su muerte fue causada por una infección generalizada, falla multiorgánica y neumonía.

Por otro lado, la CNN contactó a turistas que enfermaron y sobrevivieron en Punta Cana y entre sus testimonios se incluye una posible intoxicación por alimentos o un virus. Varios viajeros aseguraron a esta cadena internacional que sintieron un olor químico extraño e intenso en sus habitaciones de hotel antes de enfermarse.

Turistas

Jake Spruill, su esposo, más dos miembros de la familia fueron a República Dominicana para celebrar su cumpleaños número 40. Todos sintieron un olor "casi como adhesivo, extremadamente nocivo” en la habitación. En tres días, perdieron el apetito, presentaron calambres estomacales y se sintieron agotada. “Nunca volveré allí”, dijo Spruill a la CNN.

Ministerio de Turismo de República Dominicana sobre muertes de turistas: “No tenemos nada que esconder”

Francisco Javier García, titular de Turismo de República Dominicana, señaló que el país no tiene nada que esconder, por lo que espera la mayor profundidad en las investigaciones sobre las muertes de turistas estadounidenses.

"Se ha producido un ruido mediático que no se corresponde con la realidad de República Dominicana. No es cierto que haya muertes misteriosas en el país”, enfatizó.

El titular del despacho turístico aseguró que República Dominicana es un destino seguro y agregó que se hará una campaña fuera del país para demostrarlo.

Recuento de muertes de Turistas en Punta Cana

La primera víctima de 2019 fue Jerry Curran, un agente de policía jubilado de 78 años. Murió en enero en el Dreams Resort de Punta Cana. A los tres días de llegar al país, Curran comenzó a vomitar y perdió la consciencia.

“Se fue sano a República Dominicana y nunca regresó. Mi padre era un hombre sano, que se cuidaba mucho (...), entonces escuché las historias de otras personas”, declaró a medios estadounidenses la hija del fallecido, Kellie Brown.

Después, Yvette Monique Sport, de 51 años, murió en junio de 2018 en un hotel de Bahía Príncipe, tras consumir bebidas del minibar. Un mes más tarde, falleció el turista David Harrison en el Hard Rock Hotel and Casino de la misma ciudad.

El pasado mes de abril murieron John Corcoran tras sufrir un ataque al corazón, y Robert Bell Wallace, de 67 años, de California, que pasó cuatro días internado en un hospital.

En mayo, Miranda Schaup-Werner, de 41 años y oriunda de Pensilvania, murió horas después de consumir una bebida del minibar del Hotel Bahía Príncipe en La Romana. A su fallecimiento se sumaron después las muertes de Cynthia Day, de 49 años, y Nathaniel Holmes, de 63, quienes fueron encontrados sin vida en sus habitaciones de hotel.

Este junio, además de la muerte de Vittorio Caruso se registraron las de Leyla Cox, de 53 años, que fue encontrada muerta en su habitación de hotel, y Joseph Allen, de 55 años, de Nueva Jersey, que murió en el hotel Terra Linda, en Sosúa.


Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Corea del Sur busca fortalecerse en Sudamérica al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Partidos de hoy, jueves 14 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"