Vía Facebook. Un hombre identificado como Víctor Paul Isaguirre Icuspit publicó una fotografía de su licencia de conducir. Supuestamente, su rostro salía distorsionado en el documento emitido por la Oficina de Transporte Terrestre (LTO, por sus siglas en inglés). El filipino comentó en su publicación que la causa fue el mal funcionamiento de la cámara del LTO. Más tarde confesaría que en realidad él había editado la imagen.
Su publicación fue compartida por la página de Facebook ‘Pinoy History’, que tenía más de 375 000 seguidores, y en pocas horas se volvió viral.
La publicación de Facebook fue viralizada en menos de 24 horas.
La página de Facebook realizó una composición con el rostro del usuario Víctor Isaguirre, su supuesta licencia y una frase atribuída al filipino. “El LTO es muy rápido procesando las licencias de renovación hoy, pero por favor, arregle su cámara”.
Además, los administradores de ‘Pinoy History’, la página de Facebook que hizo viral la foto de Isaguirre, describieron lo que parecía ser el inconveniente. “En el post de Victor Paul Icuspit, sus labios y mejillas se extendieron ampliamente. Su carné de LTO se procesó rápidamente, pero el problema ahora parece ser su identificación”, escribieron.
Cuando vio que se le había salido de control, ya que involucraba al organismo de emisión de licencias de conducir de Filipinas, el mismo Víctor Paul Isaguirre Icuspit realizó un comentario en la página de Facebook alrededor de las 8:30 de la mañana del día siguiente. Él aclaró que la fotografía había sido editada con la aplicación Photo Warp y que no era responsabilidad de la administración de transporte terrestre.
Después de que el usuario realizara la aclaración, ‘Pinoy History’ borró la publicación de la foto viral y pidió disculpas a sus seguidores por no comprobar la información.
Por otro lado, la Oficina de Transporte Terrestre (LTO) de Filipinas informó a través de su página de Facebook que “convocará al Sr. Icuspit para aclarar el asunto” y actuar “en consecuencia”. Además, el organismo responsable de emitir las licencias de conducir recalcó que los documentos no deben ser manipulados, ya que hacerlo “tiene consecuencias legales”.
De esta manera, se concluye que la foto viral de la licencia de conducir del ciudadano filipino es falsa.