Las redes sociales criticaron de manera notoria a los comediantes Ricardo Mendoza, de Hablando huevadas, y Norka Gaspar, luego de que se burlaran de una niña que habría sufrido abuso sexual. La pareja también hizo comentarios hirientes contra una persona con discapacidad auditiva en su programa Complétala, que se transmite por Youtube.
Estos hechos serían motivo de procesos penales, indicaron fuentes consultadas por La República. Distintos personajes, como la exministra de la Mujer Rosario Sasieta, ya habían solicitado que el Ministerio Público inicie de oficio una investigación contra Mendoza y Gaspar.
Actualmente, existen más de 300.000 inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD). La ley general de la persona con discapacidad señala que el “Estado garantiza un entorno propicio, accesible y equitativo para su pleno disfrute sin discriminación”.
El Código Penal, en su artículo 323, indica que la persona que realice actos de distinción, exclusión, restricción basados, entre otros, por motivos de discapacidad, “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años”. Asimismo, podría ser sancionada por prestación de servicios a la comunidad entre 60 a 120 veinte jornadas.
Cómicos decidieron borrar el video en el que se burlaron de una niña que sufrió acoso sexual. Foto: composiciónLR/captura de Complétala
Claudia Rentería, abogada litigante especialista en derechos humanos y de las personas con discapacidad, sostiene que la Fiscalía debería actuar de oficio en este caso; y si no lo hace, corresponde a la Defensoría del Pueblo entablar denuncia. A su entender, las sanciones penales son “débiles”, por lo que se necesita castigos “más fuertes y efectivos”.
“La discriminación es un tipo de odio que hay hacia un grupo de personas”, apunta Rentería. “Las personas con discapacidad no tienen acceso a la justicia”, explicó la abogada, quien tiene discapacidad severa. Si este caso se mantiene impune, se trataría de doble discriminación hacia este grupo de peruanos y peruanas, agrega la experta, ya que el Estado no estaría garantizando la real y efectiva protección de sus derechos.
En su último programa de Complétala, Mendoza y Gaspar se burlaron de una persona con discapacidad auditiva. En una emisión de Hablando huevadas en 2020, Ricardo Mendoza y Jorge Luna también hicieron comentarios denigrantes hacia una persona de talla baja y una vendedora ambulante con discapacidad en un brazo.
El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) es el órgano rector encargado de normar, fiscalizar y coordinar proyectos y servicios a favor de este grupo poblacional. Esta institución emitió un comunicado de rechazo al video propalado por Ricardo Mendoza y Norka Gaspar el 15 de febrero.
Carlos Torres, director de Fiscalización del Conadis, hizo un llamado para que el Ministerio Público actúe de oficio en este caso. “Luego de la investigación pertinente, esperamos que sancione ejemplarmente, de corresponder”, sostuvo el funcionario.
Conadis advirtió que las burlas contra personas con discapacidad son penadas por la ley peruana. Imagen: Conadis
“Advertimos a quienes hacen uso de las redes sociales que la burla y la vulneración de la dignidad de una persona con discapacidad es discriminación y es sancionada de acuerdo a las normas vigentes”, continuó Torres en declaraciones para La República.
PUEDES VER: ¿Por qué la violencia sexual en personas con discapacidad no debe ser tomado como broma?
El representante de Conadis aseguró que su institución no descarta abrir un proceso penal contra los cómicos. “Iniciaremos las acciones correspondientes para efectos de hacer prevalecer los derechos de las personas con discapacidad”, subrayó.
La comediante Norka Gaspar relató que fue testigo de un hecho de violencia sexual contra una menor de edad en el transporte público. Durante su narración, no mencionó que dio aviso a la autoridad, sino que parodió la situación e hizo burlas junto con Ricardo Mendoza.
“Según su relato, (Norka Gaspar) está presenciando un delito y no hizo nada. No denunció, se burló de la situación, se mofó de una niña que está sufriendo violencia sexual con todo lo que eso causa a nivel psicológico”, por lo que estaríamos frente al delito de omisión de auxilio o aviso a la autoridad, indicó Cynthia Silva, directora del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).
Cómicos decidieron borrar el video en el que se burlaron de una niña que sufrió acoso sexual. Foto: captura de Complétala
Este delito conlleva una pena no mayor de un año y de 20 a 120 días multa, explicó Silva. “La comentarista (Norka) debe dar explicaciones de dónde y cuándo vio eso. También hay una responsabilidad del Ministerio Público de velar por los derechos fundamentales, la persecución efectiva de los delitos, más aún cuando se trata de violencia”, continuó la abogada especialista en enfoque de género.
PUEDES VER: Intérprete Moisés Piscoya enfurece contra Ricardo Mendoza y Norka Gaspar: “¡Dejen de burlarse!”
Un segundo momento delictivo ocurrió cuando Ricardo Mendoza y Norka Gaspar se burlaron durante su programa de Youtube de la violencia sexual de la que fue víctima la niña. “Esto ya tendría que ver con el delito de apología, que está también sancionado entre uno a cuatro años de pena privativa de libertad”, expuso Cynthia Silva.
El referirse a una menor de edad agrava el caso, según refiere la directora de Demus. “Tiene que ser considerado dentro del tercio más grave de la pena. Tendríamos que hablar de entre tres a cuatro años mínimo que les tendrían que dar”. Silva enfatizó que uno de los problemas principales en el sistema de justicia es la falta de implementación de políticas públicas vigentes relativas a la violencia de género.
“El Estado tiene la obligación de que estos patrones, estos mensajes que banalizan la violencia, que arraigan estereotipos discriminatorios, ya deberían ser erradicados”, refirió la letrada. En tanto, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) están analizando interponer una denuncia contra los youtubers.
Día a día, y desde hace muchos años, las personas con discapacidad sufren discriminación en distintos espacios, y los medios de comunicación son uno de ellos. Esas burlas históricas “les afecta en su autoestima, en su valía personal, en la seguridad de poder desplazarse por sí sola en las calles”, dice Elzabeth Caballero, psicóloga y Coordinadora general de la mesa de Discapacidad y Derecho.
Si no contribuimos en la denuncia de delitos que se hacen pasar como “broma”, se naturalizará por más tiempo la violencia. “Ahí estamos mal. Como sociedad no identificamos los efectos que conlleva este tipo de violencia psicológica y verbal. Lo estamos normalizando”, comentó la especialista para este diario.
Foto: John Reyes Mejia/LR.