¿Cómo denunciar el incumplimiento de los derechos a personas con discapacidad?
El Conadis tiene a disposición sus canales de atención virtual y presencial, en donde podrás colocar tu denuncia. Conoce cómo hacerlo y en qué casos.
Tras la difusión de un video en YouTube en el que Ricardo Mendoza y Norka Gaspar, conductores del programa digital Complétala, realizan comentarios discriminatorios en contra de una persona con discapacidad; así como también vanalizan y revictimizan al hablar sobre un caso abuso sexual de una menor de edad, diversas instituciones y personajes públicos expresaron su sentir y rechazaron tales declaraciones.
Uno de ellos fue el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), quienes se pronunciaron a través de un comunicado y rechazaron “todo tipo de acto que denigre la identidad, dignidad y condición de las personas con discapacidad y grupos vulnerables”.
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De igual manera, la entidad adscrita al ministerio de la Mujer exhortó a toda la población, en especial a los personajes públicos, “a difundir contenido de valor que sume y promueva la inclusión de las personas con discapacidad”.
Comunicado de Conadis. Foto: Twitter
Es preciso señalar que la ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, tiene bajo sus lineamientos 24 infracciones administrativas, así como también 7 infracciones de la ley Nº 29830, Ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual. Por tanto, en caso no se cumplan alguna de ellas, puedes realizar tu denuncia a través de un formulario virtual habilitado por el Conadis.
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¿Cómo denunciar incumplimiento de los derechos de la persona con discapacidad?
- Ingresa al este enlace: https://www.conadisperu.gob.pe/formularios/form_atencion_denuncias/
- Selecciona solo una infracción de acuerdo a la materia que corresponda según tu denuncia.
- Elige la opción de persona natural o persona jurídica
- Coloca los datos del denunciado de acuerdo a lo que te solicitan
- Describe el hecho que vulneró tus derechos y rellena los datos indicados
- Si deseas utiliza la opción anexos y agrega algún documento que evidencie tu denuncia.
- Finalmente, haz clic en la opción Enviar
Formulario de denuncias habilitado por el Conadis. Foto: captura
Recuerda que puedes denunciar virtualmente llenando este formulario, o también de forma física presentándola en mesa de partes del Conadis ubicado en la avenida Arequipa 375 - Cercado de Lima.
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Denuncia de manera presencial en tres pasos
1. Acércate al Conadis
- Si estás en Lima, dirígete a la sede central del Conadis, ubicada en la Av. Arequipa Nº 375, Cercado de Lima.
Si te encuentras en provincias, acércate al Centro de Coordinación Regional (CCR) del Conadis más cercano a ti. Una vez dentro recibirás un ticket para ser atendido en mesa de partes y un formato de solicitud de denuncia.
2. Presenta tu denuncia
Mientras esperas tu turno, llena el formato que te entregarán con la información requerida en dicho documento. En tanto, recuerda que tu caso será recibida más rápido y sin colas de espera, si traes el formato completo e impreso. Puedes hacer clic aquí y descargarlo.
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3. Espera la respuesta
Una vez recibida tu denuncia, la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis te responderá a través de una carta si tu reclamo procede.
La demora en la emisión de esta misiva varía según la carga de trabajo del área responsable, teniendo un plazo máximo de 30 días hábiles, según lo establece la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General. Asimismo, pueden realizar la notificación a tu correo electrónico si así lo solicitaste.
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¿Cómo hacer una denuncia por discriminación?
Conadis recordó cuáles son los pasos a seguir, sea a través de la vía administrativa o penal, en caso seamos víctimas de un acto de discriminatorio en cualquier parte del país. Dicho procedimiento se aplica para cualquier situación de discriminación, ya sea por sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, entre otras.
Vía administrativa
Si se apela por esta vía, lo primero que se debe hacer es exigir el libro de reclamaciones para dejar sentada la denuncia, pues este proceso será el primer medio probatorio de la denuncia.
“Incluso podría ir una comisaría y pedir a la Policía Nacional del Perú hacer una constatación policial de que se le ha sido negado el acceso al libro de reclamaciones”, acotó María Luisa Chávez Kanashiro, directora de la dirección de políticas en discapacidades del Conadis en anterior diálogo con Andina.
Posteriormente, el denunciante debe acudir a la sede del Indecopi para proceder con la denuncia formal por un acto de discriminación. La referida institución tiene la potestad de sancionar a través de sus procesos administrativo-sancionadores y determinar la multa a pagar, en caso se confirme el acto discriminatorio.
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Vía penal
En caso se opte por esta vía, lo primero que se debe hacer es acudir a la comisaría para sentar la denuncia. Aquí debe detallarse la cronología de lo sucedido, y finalmente será el juez quien determine si se ha cometido o no el delito de discriminación, así como la pena a cumplir por los acusados.
“Este delito tiene sanciones de dos a tres años de pena privativa de la libertad (suspendida o efectiva), así como la prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas de ocho horas cada una, como una forma de reparar el daño generado”, explica María Luisa Chávez Kanashiro.
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Asimismo, si la persona que comete el acto discriminatorio ostenta un cargo de funcionario público, este puede ser sancionado con dos a cuatro años de pena privativa de la libertad, a la que se suma su inhabilitación.
La persona afectada puede acudir a los Centros de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de recibir asesoría y acompañamiento por parte de los defensores públicos.
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Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).