Tras la inexorable caída del PBI peruano que se espera para el 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció que se ha perdido potencial.
"La capacidad de crecimiento del Perú se ha reducido significativamente. Las últimas estimaciones hablan de un crecimiento potencial de alrededor 2%", mencionó durante la instalación de la Mesa Ejecutiva de Energías Renovables.
Asimismo, el funcionario recalcó que antes de la pandemia el crecimiento era de 3%, mas ahora tenemos uno del 2%. "Eso revela la necesidad de hacer reformas", acotó.
Es menester precisar que Contreras Mirandas auguró en la recta final del año pasado que el PBI peruano iba a crecer en promedio 3,1% desde 2024 hasta 2026.
Entidades como Cepal, BBVA Research, Área de Estudios Económicos del BCP y el IPE, aguardan que la economía peruana crezca —por efecto rebote tras la recesión— entre 1,9% y 2,5%. Dichas proyecciones cargan un sesgo a la baja debido a la amenaza de El Niño y factores internos como la inestabilidad política. Solo el Banco Central de Reserva (BCRP) y el MEF prevén una tasa del 3,0%.
PUEDES VER: Expectativas a corto plazo en diciembre mejoran, pero las ventas por Navidad decepcionaron
Aún así, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, advierte que no alcanzará este rebote para contener el incremento de la pobreza, hambre y subempleo ya que las expectativas empresariales tardan en recuperar la senda positiva.
“No bastará en lo absoluto. Incluso ni sé si llegará al 3%, porque para ello hay que tener algo de optimismo. Tiene que haber un poco más de estabilidad política para recuperar las expectativas (empresariales). Aparte, este rebote se va a comparar con un 2023 muy malo”, comentó para La República.