Cargando...
Economía

Alex Contreras: "La capacidad de crecimiento del Perú se ha reducido significativamente"

El ministro de Economía y Finanzas advirtió que estamos sujetos a una tasa de variación del 2%, lo que revela la necesidad de emprender reformas.

larepublica.pe
Economía peruana habría caído 0,6% en 2023, advierten especialistas. Foto: John Reyes - LR | Economía peruana habría caído 0,6% en 2023, advierten especialistas. Foto: John Reyes - LR | Economía peruana habría caído 0,6% en 2023, advierten especialistas. Foto: John Reyes - LR

Tras la inexorable caída del PBI peruano que se espera para el 2023, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reconoció que se ha perdido potencial.

"La capacidad de crecimiento del Perú se ha reducido significativamente. Las últimas estimaciones hablan de un crecimiento potencial de alrededor 2%", mencionó durante la instalación de la Mesa Ejecutiva de Energías Renovables.

Asimismo, el funcionario recalcó que antes de la pandemia el crecimiento era de 3%, mas ahora tenemos uno del 2%. "Eso revela la necesidad de hacer reformas", acotó.

Es menester precisar que Contreras Mirandas auguró en la recta final del año pasado que el PBI peruano iba a crecer en promedio 3,1% desde 2024 hasta 2026.

Un rebote económico insuficiente

Entidades como Cepal, BBVA Research, Área de Estudios Económicos del BCP y el IPE, aguardan que la economía peruana crezca —por efecto rebote tras la recesión— entre 1,9% y 2,5%. Dichas proyecciones cargan un sesgo a la baja debido a la amenaza de El Niño y factores internos como la inestabilidad política. Solo el Banco Central de Reserva (BCRP) y el MEF prevén una tasa del 3,0%.

Aún así, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, advierte que no alcanzará este rebote para contener el incremento de la pobreza, hambre y subempleo ya que las expectativas empresariales tardan en recuperar la senda positiva.

“No bastará en lo absoluto. Incluso ni sé si llegará al 3%, porque para ello hay que tener algo de optimismo. Tiene que haber un poco más de estabilidad política para recuperar las expectativas (empresariales). Aparte, este rebote se va a comparar con un 2023 muy malo”, comentó para La República.