Economía

MEF insiste en que la economía crecerá 3% en 2024

Optimismo. El ministro Alex Contreras no dio luces sobre los sectores que gestarán el rebote tras la recesión, el cual no será suficiente para cerrar brechas. Piden que dé un paso al costado.“

Bajas expectativas. Desde mediados de 2021 reina el pesimismo en los agentes económicos. Alegan que el ministro Contreras perdió la credibilidad. Foto: Andina
Bajas expectativas. Desde mediados de 2021 reina el pesimismo en los agentes económicos. Alegan que el ministro Contreras perdió la credibilidad. Foto: Andina

Mientras agoniza el peor año económico en más de dos décadas —sin contar la pandemia—, para el 2024 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue viendo el vaso medio lleno e insiste en que el PBI llegará a 3% en los próximos 12 meses.

La lectura del Ejecutivo coincide con la del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), aunque el ministro Alex Contreras evitó detallar cuáles serían los sectores detrás del rebote estadístico tras la recesión, y apenas mencionó que la inversión privada jugará un rol clave.

“El crecimiento se producirá principalmente en el segundo semestre del año, con un primer trimestre positivo que irá acelerándose a lo largo del año (…). Luego de haber caído alrededor de 12% en el primer trimestre, (la inversión privada) se ha ido recuperando y nosotros esperamos una mayor para el 2024”, dijo a la prensa.

Sin embargo, el BCRP estima que en el primer trimestre el PBI suba 0,7%; en el segundo, 2,8%; en el tercero, 4,1%; y en el cuarto, 4,8%. Julio Velarde indica que agricultura y pesca tendrían “una recuperación mayor con un fenómeno El Niño moderado”.

“No es recomendable lanzar una cifra”

Una de las críticas más férreas a la gestión de Contreras en el MEF fue por reconocer tardíamente la recesión —la cual incluso tildó de “temporal”—. Más allá de que para algunos especialistas consultados por La República el pesimismo no puede imperar en un ministro, consideran también que el optimismo no es saludable.

Juan José Marthans, economista y exjefe de la SBS, considera no recomendable lanzar una cifra objetivo para el 2024, y más prudente hubiese sido que Contreras se comprometa a perfeccionar el plan Unidos, ya que los programas “no contienen nada novedoso para reactivar”.

“Ningún (periodo) del MEF ha podido (reactivar). La canalización de mayores recursos para gobiernos subnacionales no funciona. La descentralización es un desastre: los recursos no se ejecutan y la mitad se van a la corrupción”, cuestionó.

Cabe añadir que frentes como el Área de Estudios Económicos del BCP advierten que el rebote de 2024 no bastará para reducir la pobreza —prevén uno del 2% e incluso arrastra “un nivel de incertidumbre importante”—.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) coincide y, si bien pronostican un avance de 2,6%, lamentan que el Perú haya perdido su potencial y no supere el 4% de crecimiento anual desde 2013, a excepción del 13,3% de 2021: manufactura, construcción, minería e hidrocarburos y comercio empujarían el coche.

Confianza por los suelos

El principal causante de la recesión, según la CCL, ha sido la incertidumbre política y las protestas sociales. Muestra de ello es el prolongado pesimismo en las expectativas empresariales recogidas por el BCRP a pesar del cambio de piezas en Palacio de Gobierno.

Marthans alega que el Perú sufre de un mal sociopolítico ligado a las próximas elecciones presidenciales y a la reputación del Congreso —que tiene los niveles de desaprobación popular más elevados de los últimos años—; y cree que un primer paso para salir del letargo es modificar al gabinete Otárola, y con ello, al MEF.

“Contreras ha perdido la confianza y credibilidad de los agentes económicos. Es una suerte sin sentido el rebote. Lo puede lograr cualquiera”, añadió.

Desgranando las decisiones políticas de la recesión

Luis Arias Minaya, exjefe de la Sunat y del Banco de la Nación, comentó en anteriores ocasiones a este diario que el MEF no tiene el espacio fiscal suficiente para obrar en esta recesión, ya que los ingresos fiscales han caído, por lo cual no hay tanto margen para aumentar el gasto público, a tal punto que se van a romper las reglas del déficit este año: será de -2,5% del PBI.

En tanto, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, considera “un grueso error” que se confíe en el impulso público para los programas del MEF y que “se descuide la promoción de la inversión privada” —la cual abarca el 80% de la inversión total y es más dinámica en empleo—.

Cifras

  • 3,1% será el crecimiento anual del PBI entre 2024 y 2026, según el MEF.
  • 2043 La pobreza recién llegaría al 20% de los peruanos (prepandemia) ese año si se crece anualmente al 3%, según CPC Perú.
  • -0,5% caería el PBI este año.