Alex Contreras: idas y vueltas del ministro para quedarse en el MEF
Intereses. El ministro de Economía reconoció para La República que “Petroperú y la falta de transparencia” lo alejaban del despacho que ocupa hace un año. Especialistas consideran que la maniobra de Contreras solo alimenta la desconfianza del mercado.
“Te doy una primicia off the record: estoy presentando mi renuncia en este momento. Petroperú y falta de transparencia en algunas decisiones. Ayer fue un CdM (Consejo de Ministros) complicado”, rezó el mensaje de WhatsApp enviado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, a La República.
Las palabras del funcionario, remitidas minutos antes de las 8:30 a.m., daban fuerza a los rumores de su distanciamiento del MEF, considerando que el miércoles 3 de enero, luego de la sesión del Consejo de Ministros —la primera del año—, la presidenta Dina Boluarte mantuvo una reunión con los exministros Luis Carranza y José Arista por casi tres horas. No obstante, nueve horas después, el discurso del ministro fue otro.
Las razones por las que Contreras quiso irse
A la reunión del miércoles, la mandataria convocó a Carranza —dos veces ministro de Alan García y vinculado al caso de corrupción Odebrecht— para que reemplace a Contreras (según fuentes palaciegas); sin embargo, este rechazó la propuesta y sugirió a Arista, quien estuvo al mando de esta cartera por una semana durante el gobierno de facto de Manuel Merino de Lama.
La piedra angular de esta miniserie fue la —ahora frustrada— destitución de José Chávez Cuentas, viceministro de Hacienda del MEF. Contreras se opuso a que reemplacen a uno de sus hombres de confianza, de acuerdo a voces de la PCM.
La inconsecuencia
Alimentado el rumor de su eventual salida, Contreras Miranda habría tenido escrita su carta de renuncia y solo aguardaba reunirse con Dina Boluarte para argumentar sus motivos; el silencio imperó en Palacio.
En ese lapso, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo a mediodía que Contreras —también por WhatsApp— le aseguró que no iba a renunciar; en tanto, Ana Choquehuanca, del Produce, atinó a mencionar que “él se tendrá que pronunciar”.
A las 5:42 p.m., con el andar despreocupado que lo caracteriza y sin medias tintas, Contreras Miranda dio su brazo a torcer, e incluso negó que se haya querido ir del MEF.
Los colegas le consultaron si Boluarte lo había ratificado, a lo que, con la frialdad de un cirujano, tomó una bocanada de aire y traicionó el principio que lo llevó a contactarnos para manifestar que se iba del MEF: “No, no. Nada de eso. Es una reunión de trabajo. En ese sentido…”, y prosiguió con el libreto de la reactivación económica y la respuesta al fenómeno El Niño.
“Yo me siento cómodo trabajando y lo dije desde un inicio. Estos son cargos de confianza (…) No he presentado nada. Creo que la reunión de ayer (de Boluarte, Carranza y Arista) ha generado algunos rumores, pero seguimos trabajando en la reactivación”, acotó.
El politólogo Juan de la Puente argumenta que el accionar de Contreras responde a la naturaleza de su cartera: filtra su renuncia, crea especulaciones sobre su continuidad y luego negocia su permanencia. “Todo bien para mí, pero la economía se sigue deteriorando. Y creo que nadie se dio cuenta”, ironizó en X.
Fuentes del Ejecutivo advirtieron, poco antes de saberse que Contreras iba a retroceder en su decisión, que esta casa periodística y un par más han sido usados para “una operación de tabla de salvación para empujar a Boluarte a una decisión, conociéndola cómo es”.
“Petroperú y falta de transparencia”
Sin ahondar sobre el descontento que le generó Petroperú, es menester recalcar que el titular del MEF no acudió a la ceremonia del arranque total de la Nueva Refinería de Talara (NRT), celebrada el 30 de diciembre último, pese a que integra la junta general de accionistas de Petroperú.
Contreras no avala, por ejemplo, la capitalización de la deuda que tiene Petroperú con el MEF. Recordemos que en 2022, durante la gestión de Kurt Burneo —y cuando Contreras era viceministro— se inyectaron S/4.000 millones para que la estatal afronte su crisis de liquidez. Asegura que “no hay espacio” para ayudar más a Petroperú luego de que fuese autorizada a pedir un auxilio por US$3.200 millones.
La imprudencia misma
Para el exjefe de la Sunat Luis Alberto Arias Minaya, que en plena recesión y de deterioro del potencial del PBI por la inestabilidad y conflictividad política, de acuerdo con el Banco Mundial, OCDE y Fitch, episodios como este entorpecen el camino a la recuperación.
“La presidenta se reúne con dos exministros sin la presencia del actual ministro, y eso desembocó rumores de la salida de Contreras del MEF. Se añadió incertidumbre a los problemas políticos que tenemos. Es un mal inicio de año (…) La política y la economía no van en cuerdas separadas”, comentó el especialista para La República.
Ministro cuestionado por el (cuestionado) Congreso
Apenas se conocieron las intenciones de renuncia de Contreras, congresistas de bancadas como Fuerza Popular, Avanza País y Podemos Perú no tardaron en reaccionar en redes sociales y se manifestaron a favor de su salida. Destacaron que hacía falta un cambio de tal magnitud para empezar el camino hacia la recuperación económica del país.
“Ha sido la mejor decisión frente a los pésimos resultados y la recesión que intentó ocultar”, dijo la fujimorista Rosangella Barbarán. Mientras tanto, el no agrupado Carlos Anderson afirmó que su salida es insuficiente para recobrar la confianza empresarial.
Alejandro Cavero (AP), agregó que en su reemplazo se requería “un profesional competente y con capacidad política”.
Cabe recordar que Contreras ha estado en la mira del Legislativo, pues en vísperas de la Navidad se presentó una moción de interpelación en su contra.
PUEDES VER: Alex Contreras: “Queremos recuperar capacidad de crecimiento y el contexto político no ha ayudado”
Cifras
- -0,6% es el resultado del PBI durante el primer año de Dina Boluarte.
- 3% esperan este 2024. No basta para reducir la pobreza, según especialistas.
Reacciones
Juan José Marthans, exjefe de la SBS
“Nuestro frente político es el gran responsable de la escasa inversión privada. No hay reactivación sin solución política y sin la salida de Otárola. Esa es la solución real. Esa es la renuncia clave”.
Juan de la Puente, politólogo
“Típica movida MEF. Filtro mi renuncia en reacción a la presencia de exministros. Doy pie a especulaciones (…) y negocio mi permanencia. Todo bien para mí, pero la economía se sigue deteriorando”.