El Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 79 votos a favor, 28 en contra y 9 abstenciones, la ley que tiene por objeto sincerar los intereses por las devoluciones de los pagos tributarios realizados indebidamente o en exceso, de las devoluciones por retenciones o percepciones no aplicadas del impuesto general a las ventas (IGV) y lo correspondiente por la actualización de multas.
El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), señaló que la propuesta normativa busca unificar las dos situaciones planteadas en el artículo 38 del Código Tributario, y considera que, en todos los casos en los que la Sunat se exceda del plazo legal otorgado para pronunciarse sobre una solicitud de devolución, debe fijarse una tasa de interés equivalente a la tasa de interés moratoria (TIM), dado que a partir de ese momento la entidad estaría incurriendo en una acción en perjuicio del contribuyente.
"En el contexto actual, donde prima la necesidad de capital para inversión, es importante generar los incentivos adecuados para que Sunat y los contribuyentes puedan generar crecimiento económico y por ende recursos al tesoro", dijo Revilla.
Cabe precisar que el Ejecutivo observó varios artículos de la norma y destacó que la propuesta incentiva y recompensa los pagos indebidos o en exceso atribuibles a faltas o fallas de los contribuyentes, afectando los ingresos del Tesoro. "Ello originará, por lo menos, que se duplique el monto de los intereses a devolver, lo que implicaría devolver anualmente S/280 millones adicionales", se lee en el documento.