Influencers y negocios ya no estarán obligados a colocar su RUC en publicidad digital
Sunat buscaba que los servicios publicitados en redes cuenten con esta información, mas el Congreso aprobó por mayoría su derogación porque "iba a generar trabas".
- Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

El Congreso de la República aprobó por mayoría el PL°5434-2022 —presentado por Adriana Tudela (Avanza País)— con el que ya no se obligará a los negocios e influencers a consignar su RUC y nombre o razón social dentro de su publicidad digital.
Cabe recordar que la Sunat desde el 1 de enero de 2024 iba a exigir que los emprendimientos —o cualquier persona que oferte algún bien o servicio en las redes sociales— presenten esta información, y caso contrario, serían sancionados; todo ello en aras de ampliar la base tributaria y promover la formalización. La reciente decisión del Pleno la elimina.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Adriana Tudela consideró que el criterio de Sunat es "absurdo" ya que "afecta la libertad de los emprendedores de promocionar sus productos y servicios y desnaturaliza el objetivo de la publicidad".
Por ejemplo, mencionó que en algunas redes sociales no puede calzar todo el número de un RUC o razón social.
PUEDES VER: Banco de la Nación: mira el CRONOGRAMA de pagos de sueldos y pensiones para diciembre 2023

"Exhorto al Ejecutivo a publicar la Ley lo más rápido posible, a fin de evitar que la exigencia entre en vigencia en las siguientes semanas. El Estado tiene que ser un aliado del emprendedor y no generarle trabas con exigencias confusas y sin sentido", comentó la parlamentaria en X (Twitter).
El abogado tributarista Rafo Inurritegui menciona que la única manera de que entre en vigencia la derogatoria votada ayer en el Congreso es que se promulgue en El Peruano antes del 31 de diciembre en El Peruano.























