El ministro Alex Contreras puso especial énfasis en la reducción de la informalidad en el Perú como estrategia clave para los próximos 3 años, en cumplimiento de las recomendaciones para la adhesión del Perú a la OCDE.
En 2022, nuestro país recibió en París la hoja de ruta para la adhesión al grupo que reúne a las mayores economías del planeta. La respuesta con la autoevaluación de la parte peruana dio pie al primer informe, publicado en septiembre de 2023, donde se señala que la nación sudamericana tendrá que pasar el filtro de 24 comités revisores.
El informe de reconoce la estsabilidad macroeconómica, donde Perú tiene un puntaje superior a los de los países OCDE. Sin embargo, señala los bajos niveles de recaudación asociados a la alta informalidad del mercado.
En su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP - OCDE) del Congreso, el ministro reveló que Perú recauda la mitad de un país del grupo y menos del promedio de Latam. La posición del Gobierno peruano se mantiene en adherirse en 2026, "o dejar todo listo para ello".
"Detrás de eso está la alta informalidad. Es algo contra lo que tenemos que luchar, pues genera una serie de deficiencias en infraestructura y calidad de transporte, entre otros. El documento es claro", remitió Contreras Miranda.
PUEDES VER Inversión de 14 regiones por debajo del 40%
En este sentido, el titular del MEF destacó que "el Perú es uno de los países con una de las mayores tasas de emprendedurismo a nivel mundial", pero que, desafortunadamente, no se ha logrado que el Estado se adapte a ello y genere incentivos para que los negocios "florezcan en el sector formal".
"El informe es clarísimo, necesitamos reducir la informalidad. Perú tiene una de las tasas más altas de informalidad mundial, es la única manera de mejorar la protección social y la productividad", remitió.