MEF: Perú es es el primer candidato en la región para acceder a OCDE
El ministro Alex Contreras aseguró que el Perú ha superado a naciones como Argentina y Brasil en su carrera de adhesión a la OCDE, que en nuestro caso terminará hacia 2026. "Tenemos uno de los índices de apertura comercial más altos, solo por debajo de EE.UU., Japón y Chile", remitió.
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reveló que Perú tiene la primera opción en la región de convertirse en la 39 nación que integre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Como parte de su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (CESIP - OCDE) del Congreso, el titular del MEF reiteró que el objetivo es concretar la adhesión hacia el 2026.
Este mes de septiembre, la OCDE ha presentado su primer reporte respecto a la situación económica del Perú como candidato. La valla a superar será de 24 comités entre inversiones, gobernanza, mercados financieros, competencias, entre otros, siendo uno de los más importantes el "comité de Revisión económica y de desarrollo", encargado de la reomendación final.
"Algo que ha señalado el propio presidente del OCDE es que de los países de América Latina que están postulando, como Brasil, Argentina y Perú, el nuestro lleva la delantera [...] El índice de apertura comercial del Perú es uno de los más altos, está encima de promedio mundial, solo por debajo de EE.UU., Japón y Chile", indicó.
En este sentido, Contreras Miranda dijo que la nación sudamericana debe aun trabajar para cerrar las brechas de informalidad (manejo aun lejano del buen manejo fiscal destacado por OCDE), su principal obstáculo para ingresar a este selecto grupo de naciones económicamente organizadas.
PUEDES VER EE.UU. expresa su preocupación por control chino sobre mercado eléctrico y puertos en Perú
Cabe precisar que, para acceder a la OCDE, se debe cumplir una serie de instrumentos legales que se pueden dividir en cuatro grandes grupos: acuerdos internacionales, decisiones, recomendaciones y declaraciones, según explicó el MEF.
"Esta poca capacidad de recaudación y efectividad del Estado se traducen en brechas de infraestructura que terminan impactando en el ciudadano y generan desprotección social. El informe es clarísimo, necesitamos reducir la informalidad, Perú tiene una de las tasas más altas a nivel mundial", aseveró el ministro.