A través del Proyecto de Ley n.º 5912/2023-CR, presentado por Margot Palacios (Perú Libre), se quiere reformar el artículo 60 de la Constitución Política para permitir la participación empresarial del Estado en el mercado.
El fin de esta iniciativa —que espera ser debatida en la Comisión de Constitución y Reglamento— es “ampliar los alcances del pluralismo económico” para que “más empresas, públicas o privadas participen en la libre competencia” e “igualdad de condiciones”.
Vale acotar que el artículo 60 de la carta magna señala que el Estado, solo autorizado por ley expresa, puede realizar subsidiariamente la actividad empresarial directa o indirectamente; convirtiéndose estos principios en una barrera para que las firmas públicas entren al mercado, según la exposición de motivos.
Así, “se convierte a la economía en monopolio del sector privado al impedir la actividad productiva, comercial y financiera del Estado en igualdad de condiciones”.
Según el PL, lejos de la teoría, no existe una libre competencia auténtica en el mercado peruano, ya que a diario vemos sectores controlados por privados mediante monopolios y oligopolios. De este modo, fijan los precios que pagamos los consumidores.
Por ejemplo, el Grupo Gloria controla el 76,9% del mercado lácteo, y Alicorp, el 81% del mercado alimentario —empresa perteneciente al Grupo Romero—. Además, en la industria farmacéutica, más del 90% es manejado por el Grupo Intercorp —que absorbió a Mifarma, BTL y Fasa—. Por su parte, en el sector cervecero, Backus & Johnston tienen el 99% del rubro con marcas como Pilsen Callao, Cristal, Cusqueña y Budweiser. Asimismo, el Grupo El Comercio maneja el 80% del mercado de prensa escrita y grupos familiares con alta influencia en radio y televisión.