Economía

Poder Ejecutivo licitará lotes de Talara luego de presión empresarial

Giro abrupto. Pese a considerar que en 30 años de privatización no se avanzó, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció que se hará un concurso para elegir al nuevo operador de los lotes I, VI y Z-69. Petroperú los asumirá momentáneamente.

Contradictorio. El ministro Óscar Vera fue hasta la fecha el principal defensor del retorno de Petroperú a los lotes de Talara. Ayer tuvo que dar un paso atrás. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Contradictorio. El ministro Óscar Vera fue hasta la fecha el principal defensor del retorno de Petroperú a los lotes de Talara. Ayer tuvo que dar un paso atrás. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Ad portas de que los lotes I, VI y Z-69 de Talara se reviertan a Petroperú tras 30 años de privatización, el Gobierno de Dina Boluarte cambió de parecer y anunció que se convocará un concurso público internacional para elegir al nuevo administrador de estos yacimientos.

Óscar Vera, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), adelantó que esto “no es un retroceso” y por el contrario “marca el camino a seguir” para demostrar transparencia ante la presión ejercida por “un sector importante de empresas y congresistas”.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

En efecto, exactamente hace una semana, gremios como la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denunciaron que la entrega directa de los lotes al Estado —léase, Petroperú— “mermaría la confianza empresarial y ahuyentarían la inversión privada”, sumado a que no cuenta con la capacidad técnica ni capital para asumir riesgosas inversiones.

 Perú Libre. Discrepa de la posición del fujimorismo. Foto: difusión

Perú Libre. Discrepa de la posición del fujimorismo. Foto: difusión

Al mismo tiempo, tanto el premier Alberto Otárola como los presidentes del directorio de Perupetro y Petroperú —Isabel Tafur y Pedro Chira, respectivamente— pusieron paños fríos al bombardeo empresarial recordando que es consigna del Gobierno darle los lotes a Petroperú porque se buscaba mejorar los niveles de producción, que desde la privatización cayeron de 130.000 barriles diarios a 40.000 barriles. Todo ello dentro de un marco absolutamente legal.

Inconsecuencia

Vera reiteró que en tres décadas de privatización de lotes “no ha habido una buena gestión”, ya que no solo se contrajo la producción de crudo, sino que tampoco se cumplió con invertir en exploración y hasta se deterioraron los activos de lotes, como en el Lote Z-69.

Además, reconoció las virtudes de la Nueva Refinería de Talara, ya que, en caso de integrarse con los lotes, las ganancias para Petroperú se acercarían a los US$1.000 millones. “Petroperú es quien mantiene el negocio del petróleo en Talara porque paga el crudo a precio internacional. Son 6 o 7 millones de dólares diarios que se gastan en materia prima”, reflexionó.

Ahora, con el giro de timón, Petroperú será un postor más en la pugna. Mientras Perupetro sienta las bases para la licitación, los yacimientos serán encargados a la estatal temporalmente. No hay una fecha estimada para este concurso ni para la publicación del decreto que los asigne provisionalmente.

Vale acotar que el contrato del Lote VI, operado por Sapet, caduca el 21 de octubre próximo; el de Z-69 (Savia) vence el 15 de noviembre; y el del I, el 24 de diciembre del corriente. Este último es manejado momentáneamente por la firma estatal desde hace dos años.

Pugnas en el Congreso

En un contexto donde trascendió que tres directores de Perupetro cambiaron su voto, la bancada Perú Libre encontró indicios para asociar la censura al ministro Vera impulsada por el fujimorismo con el pedido de Confiep para alargar por tres años los contratos actuales. Cabe mencionar que los decretos que revertían los lotes a Petroperú al 100% iban a salir la próxima semana.

Algunos parlamentarios del partido del lápiz retiraron su rúbrica de la moción presentada el pasado jueves 14 y cuestionaron la censura —respaldada por cinco investigados por el caso Los Niños —.

Finalmente, la Federación Nacional de Hidrocarburos del Perú (Fenahid) anunció que el 27 de setiembre habrá una movilización a nivel nacional en rechazo al afán reprivatizador del Congreso. El alcalde de Talara, Sigifredo Zárate, coincide con el malestar y asegura que en 30 años de privatización no se avanzó en materia social.

Reacciones

Óscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas

“Ante el reclamo de gremios, empresas y un sector de congresistas, se dio instrucciones a Perupetro para elaborar un concurso. Mientras ocurre, los lotes irán a Petroperú por encargo”.

Margot Palacios, congresista de Perú libre

“Cuando los lotes fueron concesionados, tenían una capacidad de producción importante. Ha disminuido de manera dramática. ¿Por qué se quieren entregar a empresas que no han hecho nada”.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Crece oposición social y política a la privatización de Petroperú: "Ni Fujimori se atrevió a tanto, nos dijo Martha Moyano"

Crece oposición social y política a la privatización de Petroperú: "Ni Fujimori se atrevió a tanto, nos dijo Martha Moyano"

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito