Desde marzo de este año, las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) ya pueden emitir tarjetas de crédito sin contar con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al igual que los bancos.
Hasta la fecha, la CMAC Cusco es la única entidad de este tipo que ya ofrece este servicio. Sin embargo, a ella se sumarán hasta fin de año dos cajas más, según Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
PUEDES VER: Reactiva III: cajas municipales solicitan fondo superior a S/5.000 millones y enfoque exclusivo en mypes
Anteriormente, Solís había adelantado que la Caja Arequipa y Huancayo son las entidades que entregarán las piezas de plástico este 2023. Asimismo, señaló la posibilidad de que la Caja Piura se una como una tercera entidad en esta iniciativa.
El próximo año, "por lo menos tres cajas más van a emitir tarjeta de crédito", indicó el presidente de la Fepcmac.
Cabe señalar que las tasas de interés de estas instituciones oscilarán entre el 28% y el 35%, en contraste con el promedio del 80% que aplican los bancos. Con estas innovadoras ofertas, estas cajas tienen como prioridad atender, en primer lugar, a sus clientes, entre los cuales se encuentran principalmente los microempresarios. Por ese motivo, la tarjeta adoptará un enfoque híbrido, el cual permitirá proporcionar tanto crédito empresarial como de consumo.